Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Descubre el ‘Pequeño tratado de las grandes virtudes’1.594 Visitas

Visitas de la sección Descubre el ‘Pequeño tratado de las grandes virtudes’ 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

El ‘Pequeño tratado de las grandes virtudes’ es un libro (1998), del filósofo francés  André Compte-Sponville, es una introducción sencilla y fascinante por la reflexión sobre las principales virtudes que construyen a un ser humano pleno. Aunque estamos hablando de un tratado moral, el filósofo no cae en moralismos trasnochados ni nos increpa desde ninguna superioridad intelectual sino que, de manera sencilla y accesible nos acerca reflexiones propias de la filosofía a nuestra vida cotidiana.

'Pequeño tratado de las grandes virtudes'Entendiendo la virtud como lo que le confiere a un ser su valor, nos explica  el filósofo que la virtud de un cuchillo, es que corta excelentemente, la virtud de un remedio es que cura y la virtud de un buen veneno se prueba porque es excelente matando. Así mismo, la virtud del hombre es lograr  evolucionar y superarse como persona y nunca demasiado humano.

Aristóteles decía que la virtud es una disposición para hacer el bien y también “una cumbre entre dos abismos”. Con estas reflexiones y basándose también  en autores como Montaigne, Descartes, Simone Weil, Pascal, Spinoza, este autor  francés nos lleva de la mano por 18 virtudes que inician con La urbanidad (que para el autor no es una virtud en si misma sino el inicio de las demás) y termina con el amor (que va mucho más allá de todas las demás virtudes).

‘Pequeño tratado de las grandes virtudes’ y 18 tratados

  • La Urbanidad: Aunque no es una virtud, o es la más superficial y discutible, el autor no explica porque a partir de la urbanidad emergen las demás virtudes.
  • La Fidelidad: “Toda la dignidad del hombre se encuentra en el pensamiento y toda la dignidad del pensamiento se encuentra en la memoria” nos dice el filósofo mientras nos explica que la fidelidad es una virtud relacionada con lo que somos capaces de recordar.
  • La Prudencia: Esta es una de las  virtudes cardinales de la edad media . Una virtud compleja  y  esencial sin  la que muchos dicen no son  posibles ninguna de las otras virtudes.
  • La Templanza: Otra de las virtudes cardinales: “No se trata de gozar menos sino de gozar mejor” nos dice el filósofo y es que leyendo la explicación sobre esta virtud nos damos cuenta que no estamos ante un manual moral cristiano o  limitado sino que nos abre un abanico de reflexiones sobre lo que se considera en distintas filosofías la “templanza”.
  • La Valentía: Aquí el autor reflexiona sobre el valor, sobre su cualidad moral y a veces lo equipara a una virtud que otros pensadores llamaron “La fuerza” (La misma del Tarot)
  • La Justicia: Con esta se aborda la última de las cuatro virtudes cardinales y no explica que de las cuatro virtudes cardinales ( la prudencia, la templanza o la valentía) sólo son virtudes cuando están al servicio del bien mientras que la justicia sobrepasa o motiva estas virtudes, porque es buena en sí misma.
  • La Generosidad: Después de compararla con solidaridad o reflexionar sobre que la generosidad es contraria a la mezquindad o a la sordidez nos dice: “señalamos por último que la generosidad, como todas las virtudes es plural(…)Unida al valor puede ser heroísmo. Unida a la compasión se convierte en benevolencia Pero su nombre más hermoso es uno que todo el mundo conoce: unida a la amabilidad, se llama bondad”
  • La Compasión: Aunque la compasión ha tenido muy mala prensa ( y nadie quiere sentirla o despertarla) es una virtud esencial y tiene que ver con la simpatía por el otro, pero una simpatía universal que no se limita a la humanidad sino que nos abre a un amor más universal (el amor por los animales, por ejemplo, por los que podemos sentir compasión) y la distingue bien de otros sinónimos de esta virtud como “la piedad”.
  • La Misericordia: Una virtud interesante: muy limitada y singular la misericordia está relacionada con perdonar, es decir, se opone al rencor, no un rencor gratuito ni  injustificado sino el rencor por quien nos ha faltado  lo que la hace más compleja y más difícil de alcanzar.
  • La Gratitud: Una virtud que el autor encuentra muy agradable, nos dice “La gratitud es el placer de recibir y la alegría de estar alegre” A través de una interesante disertación nos explica como la gratitud se opone a la nostalgia ya que es la alegría de lo que se ha vivido, y también está relacionada con la felicidad de amar.
  • La Humildad: La humildad es la forma de virtud de los santos mientras se le escapa a casi todos los sabios, menos a Montaigne y es que precisamente la humildad es la virtud del hombre que sabe que no es Dios.
  • La Sencillez: En este caso esta virtud, la más escasa para el autor, es lo contrario de doblez no de complejidad y está íntimamente relacionada con “el sentido común” y también es lo contrario del narcisismo, de la pretensión y de la suficiencia.
  • La Tolerancia: Nos habla de esta pequeña virtud que se ha impuesto en el lenguaje cotidiano pero nos
    explica una serie de matices al respecto, ya que la palabra “tolerancia” ha sido usada de manera poco acertada, y nos la opone a términos como totalitarismo, fanatismo o fascismo. Nos dice el autor: “
    Del mismo modo que la sencillez es la virtud de los sabios y la sabiduría la de los santos, la tolerancia es la sabiduría y la virtud para aquellos –todos nosotros- que no son ni lo uno ni lo otro”'Pequeño tratado de las grandes virtudes'
  • La Pureza: Para este autor, que también duda si puede llamarse La pureza una virtud, es la más compleja de entender de todas. Después de complejas explicaciones sobre la naturaleza de lo puro concluye que existe la pureza cada vez que el amor deja de estar mezclado con el interés.
  • La Mansedumbre: Para el autor esta es una virtud esencialmente femenina y tiene que ver con la fuerza sin agresividad, la fuerza del amor en estado de paz, una fuerza llena de paciencia. Gracias a esta virtud netamente femenina la humanidad es humana.
  • La Buena Fe: Después de escoger entre veracidad, autenticidad o sinceridad el autor se decantó por Buena Fe para describir la conformidad de los actos y las palabras con la vida interna. Es el rechazo al disimulo, al engaño, a la apariencia. Es la fe y la fidelidad a  nuestras creencias. Tiene que ver con amar más a la verdad que a uno  mismo.
  • El Humor: Aunque, como con muchas cualidades (como la valentía o la sobriedad) ,  canallas y virtuosos pueden tener humor, pero la virtud del humor no las explica muy bien con estas palabras: “Demasiada seriedad, incluso en la virtud, es algo sospechoso e inquietante: por debajo debe de haber algún espejismo o algún fanatismo…Es virtud engreída y, por lo tanto, falta de humor.” Claro que el autor desprecia profundamente la ironía y la separa muy bien de lo que es el humor que cura, mientras la ironía hiere.
  • El AmorLa reflexión sobre el amor pasa por el famoso Fedro de Platón condimentándose con reflexiones del tipo : “ Los hombres,— me decía una amiga—mueren raramente de amor: se duermen antes” Y las mujeres mueren por este adormecimiento” hasta, sin ningún tipo de pudor por buscar un final feliz para esta pasión , virtud o sentimiento que tantos estragos provoca.

El autor nos pasea pro Eros, Philia y ágape, los tres tipos de amor que consideraban los antiguos y nos hace agudas reflexiones sobre este tema principal de la filosofía, la ética, la moral o el espíritu llamado Amor-.

 

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 8 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: