Concurso Halloween 2018. Consigue hasta 50 Minutos Gratis de Tarot
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Las Diosas de cada mujer4.044 Visitas

Visitas de la sección Las Diosas de cada mujer 3 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Las Diosas de cada Mujer es un libro de la aclamada psiquiatra, analista Junguiana y feminista norteamericana Jean Shinoda Bolen (1936)  y que constituye un interesantísimo recorrido por los arquetipos femeninos de la cultura occidental.

A través de la historia y los hechos de las diosas más famosas del panteón griego, ésta reconocida escritora, realiza una reveladora radiografía de las actitudes y caracteres de la mujer tanto antigua como contemporánea, extrayéndolos de figuras que tienen siglos sirviendo como modelos a millones de mujeres en el mundo entero, sin que muchas de ellas se percaten siquiera de su poderosa influencia.

Y es que Diosas como Artemisa, Venus, Hera o Démeter no sólo sirvieron como personajes de las tragedias griegas sino que ejercieron una influencia determinante como símbolos de la feminidad dejando una impronta que siglos y siglos de estereotipos culturales no ha podido borrar del inconsciente colectivo.

diosas mitologia griega

¿Qué son los arquetipos y el Inconsciente colectivo?

El concepto de arquetipo fue introducido por el psiquiatra suizo Carl Gutav Jung para definir esos símbolos ( representados por héroes, personajes, situaciones)  primordiales de la cultura que conforman un espacio que todos podemos comprender y compartir como comunidad y no sólo como individuos.

Se le llama  “colectivo”  porque tiene que ver con esa memoria común que comparte toda la humanidad, con una memoria que se remonta a los orígenes del mundo.

Pero también se le llama “inconsciente” porque mucho de lo que contiene representa una parte de nosotros mismos , que permanece oculta y a la que accedemos sobre todo a través de los mitos:

Esas historias que de tan antiguas se pierden en la noche de los tiempos y nadie sabe si son reales o inventadas.

diosas de cada mujer

Sí, Dios era una mujer

Muchas investigadoras y antropólogas feministas, en las que se apoya Jean Shinoda Bolen sostienen basándose en innumerables hallazgos arqueológicos, que las primeras culturas que se desarrollaron el el mundo eran “matriarcales” o lo que es lo mismo, que para hombres y mujeres no había un dios hombre y barbudo sino una  diosa madre.

Publicidad

Esta diosa inicial, aunque oscurecida por los valores “patriarcales” que luego predominaron , se dividió en numerosas diosas cada una de las cuales representaba facetas de la psique femenina.

Lo que propone el libro de Shinoda Bolen es que estas deidades habitan de aún hoy en día en la mente de la mujer  y a diferencia de los “estereotipos” que le brindan a las mujeres una imagen de sí misma adaptada ( y distorsionada) por los intereses patriarcales o comerciales del momento, los “arquetipos” les brindan a la mujer una fuente inagotable de autoconocimiento. Esto solo, cuando logra “conectarse” con la diosa o diosas que habitan en lo profundo de su alma.

diosas del olimpo

Las 7 Diosas de Jean Shinoda Bolen

Tres diosas “vírgenes”, tres diosas “vulnerables” y una diosa “alquímica”.

Las tres Diosas vírgenes:

Artemisa, Atenea y Hestia: las diosas “vírgenes” son sobretodo, independientes y no basan su valor en las relaciones como madres, esposas o hijas sino que buscan su propio sentido más allá de sus vínculos afectivos.

  • Artemisa (Diana): Diosa de la cacería y de la luna, representa a la mujer independiente , feminista y competitiva. Artemisa se hacía acompañar de un séquito de ninfas y era bastante vengativa y feroz con quien se atrevía a ofenderla.
  • Atenea (Minerva): Diosa de la sabiduría y la artesanía hija de su “padre” (patriarcal), estratega. Esta Diosa salió de la cabeza de su padre, está relacionado con la mujer que compite en un mundo de “hombres” con  su misma agresividad y sin cuestionar, sino más bien apropiándose, de los valores masculinos.
  • Hestia (Vesta): Diosa de los templos y del hogar. Típica tía sabia y solterona. Esta Diosa representa la mujer conectada con su centro interior. Es una diosa muy discreta pero de gran importancia en el panteón griego.

diosas vulnerables

Las tres Diosas “Vulnerables”:

Hera, Démeter y Perséfone: Estas diosas basan su feminidad en sus posiciones como madres, hijas o esposas; expresan la necesidad de afiliarse y crear lazos de las mujeres; las tres fueron violadas, maltratadas o humilladas por dioses masculinos y las tres sufrieron cuando las abandonaron o las engañaron en lo amoroso.

  • Hera: Diosa del matrimonio. Siendo diosa del matrimonio estaba condenada a sufrir al estar casada con el dios más infiel de todos: Zeus-Júpiter que además era su hermano.  Como Hera no podía cambiar el talante infiel de Júpiter arremetía contra sus hijos bastardos y sus amantes. Una mujer cuyo arquetipo predominante sea esta diosa no se encuentra completa sin ser la señora de…como ejemplo la autora propone a Nancy Reagan que dice que sin “Ronie” ella no era nada.
  • Démeter (Ceres): Diosa de las cosechas.También se casó con Júpiter (una licencia d epoligamia incestuosaque se dio entre los dioses).Madre de Proserpina o Perséfone, representa a la madre por excelencia. Una mujer con este arquetipo predominante se siente realizada cuando es madre y cuando “nutre” y alimenta a los demás en distintos planos.
  • Perséfone (Córe o Proserpina): La doncella y reina del mundo subterráneo.  Perséfone representa un arquetipo femenino complejo sobre las cualidades receptivas de la naturaleza femenina. Niña mujer, a veces inconsciente de su sexualidad, la mujer Proserpina puede ser víctima de “raptos” como el que llevó a cabo el Dios de los infiernos, Plutón que la secuestró y se la llevó a reinar con él en el inframundo.

diosas y dioses mitologicos

 La Diosa alquímica: 

Finalmente, como representación de una Diosa “alquímica” que une los valores de independencia y a la vez creatividad y vinculación , la autora propone a la diosa del amor: Venus – Afrodita.

  • Venus-Afrodita: El arquetipo de Afrodita rige el amor, la sexualidad, la belleza y la creatividad. Es una de las Diosas más importantes y complejas del panteón griego y uno de los arquetipos más interesantes a explorar dentro de cada mujer.

Las diosas están dentro y no fuera de nosotros

Estas 7 diosas habitan con mayor o menos predominancia en cada una de las mujeres y pueden resultar muy reveladoras de conductas y actitudes.

Hay mujeres que se identifican más con Hera y se van a sentir muy frustradas sino logran un matrimonio a su medida, mientras que otras son como Artemisa y necesitan independencia y competitividad y las de más allá, tienen una “Venus” más predominante por lo que disfrutan mucho saltar de amante en amante.

Usando ejemplos reales (como Nancy Reagan (Hera) o Patti Hearts (Proserpina) , etc) Shinoda Bolen va desgranando un catálogo de las actitudes y motivaciones subconcientes más comunes en la mujer contemporánea.

Esto es sólo un breve esbozo de la clasificación que hace Jena Shinoda Bolen en su libro “ Las Diosas de Cada Mujer”  que además describe  los matices que expresan estas diosas en sus distintas relaciones:

Con amigas, con hombres, con mujeres, con hijos o profesionalmente, para que cada mujer descubra cuales son las diosas predominantes de su personalidad y pueda explorar esos arquetipos que le hablan desde el inconsciente.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 22 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: