Las infidelidades en la pareja están a la orden del día. Si a Jennifer Aniston le pusieron los cuernos, imagina que puede pasar con el resto de los mortales. Esto nos afecta a todos.
Que te pongan los cuernos es tan habitual como doloroso. ¿Qué hacer en ese momento?
Es un tema delicado, primero porque cada persona es un mundo y segundo porque no solo afecta a la pareja sino también a su entorno (la gente más cercana suele enterarse por una u otra vía).
No te diremos si debes continuar con él o mandarlo a freír espárragos porque esa es una decisión tuya y nada más que tuya. Pero sí te daremos consejos para que puedas salir del bache.
Tabla de contenidos
¿Te han puesto los cuernos? Busca apoyo emocional
Hablar con amigos y familiares de confianza es la primera línea de apoyo en esos momentos difíciles. Compartir tus emociones y recibir consejos te ayudará a aliviar la carga emocional.
Evita encerrarte en ti, ese es el principal error que suele cometerse cuando te ponen los cuernos. Muchas personas perciben la infidelidad como vergonzosa, pero en realidad ni es culpa tuya ni debe avergonzarte.
También puedes considerar acudir a terapia, a grupos de apoyo especializados en infidelidades o practicar deporte con mayor constancia. Durante este proceso, lo más importante es encontrar una vía de escape (sana) para liberar esas emociones.
Evita estos 5 comportamientos
El primer comportamiento a evitar ya te lo hemos dado: no debes mirar hacia otro lado. Esto es vital. Hay que afrontarlo. Debes hablar de ello para liberar la carga. Con tu familia, con tus amigos o directamente con tu pareja. Haz lo que sientas pero no te encierres en ti mismo.
Otro comportamiento erróneo es buscar culpabilidad en ti y tomar una actitud de cambiar cosas. A veces somos nuestros peores enemigos y empezamos a bombardearnos con mejorar y cambiar, pero igual el cambio no debe empezar en ti sino en la otra persona. ¡Tú no le has puesto los cuernos!
Tampoco es sano ni recomendable usar la infidelidad como forma de chantaje. Si has tomado la decisión de seguir adelante con la relación a pesar de los cuernos, debes asumirlo y aceptarlo. Chantajear a tu pareja una y otra vez solo aumentará vuestras diferencias.
El cuarto error que suele cometerse cuando te ponen los cuernos puede darte de dos formas:
- Enfrentándote al amante.
- Vengándote de tu pareja (o ex pareja).
De una u otra forma te estarás causando más dolor a ti. No ganas nada con la venganza. Relájate. Evita comportamientos impulsivos.
Por último, otro comportamiento muy dañino para ti es querer saber más sobre los cuernos. ¿Cómo y cuándo fue? ¿Te gustó? ¿Sólo fue un beso? Todo eso te provocará un dolor innecesario. Deja de luchar. Perdónalo o simplemente déjalo ir.
¿Qué hacer cuando aparecen los cuernos?
El proceso de perdón y recuperación emocional exige tiempo y esfuerzo. No te presiones para sanar rápidamente. Establece nuevas metas y enfócate en el futuro, ya sea con tu pareja actual o en futuras relaciones.
Trabaja en reconstruir la confianza en ti mismo y en los demás. Sé consciente que cada relación es única y no todas estarán marcadas por la infidelidad.
Enfrentar la infidelidad en una relación de pareja es un desafío, pero con valentía puedes superarlo y aprender de la experiencia. Busca apoyo emocional, evita encerrarte en ti mismo. Y recuerda que siempre hay esperanza para un futuro mejor. Vendrás tiempos mejores.