A primera hora te levantas, miras a un lado y ya no está tu pareja. El amor es así. Impredecible, a veces, fugaz.
El mayor error que se suele cometer es no prestar atención a las primeras señales. Olvidamos que antes de llegar a la ruptura ha habido desgaste, aunque quizá tú no hayas sido consciente de ello.
¿Cómo detectar y prevenir el desgaste de la pareja? Estos cinco factores suelen aparecer antes de la ruptura.
Tabla de contenidos
¿Por qué se acaba el amor? Revisa la comunicación
La comunicación es el pilar de cualquier relación. Cuando se deteriora, es probable que el amor empiece a desvanecerse.
Las tonterías o malentendidos, la incapacidad para expresar los sentimientos o evitar hablar de los problemas importantes son signos de una comunicación ineficaz que, por lo general, acaba destruyendo la conexión entre la pareja.
Si no existe comunicación con tu pareja o no es la adecuada, estaréis llamando a la puerta del principio del fin.
Ausencia de intimidad física y emocional
Siempre que hablamos de intimidad nos viene a la mente el contacto físico. Y sí, es fundamental.
Pero existe otro concepto mucho menos extendido que también tiene gran importancia: la intimidad emocional. Se trata de la capacidad de compartir pensamientos, emociones, miedos y sueños con nuestra pareja.
Cuando dejamos de compartir esas cosas que nos pasan en el día a día, la intimidad emocional disminuye creando una brecha importante que suele producir desgaste en el amor.
Sin intimidad, física y emocional, la relación de pareja pasa a ser una relación de amigos. De ahí a la ruptura puede haber un paso.
Rutina mal entendida
Todos tenemos rutinas en nuestras vidas, sobre todo a lo largo de la semana.
El problema aparece cuando caemos en la rutina mal entendida. En la monotonía. Haciendo siempre lo mismo, una y otra vez. Eso se nota cuando la relación pierde su chispa y la capacidad de sorpresa.
Desaparecen las emociones. No hay experiencias nuevas y poco a poco se dejan de compartir cosas importantes. En ese momento el amor empezará a estancarse primero, para después desvanecerse.
Falta de crecimiento personal
Somos seres en constante evolución. En circunstancias normales, ambos miembros de la pareja progresarán a un ritmo similar.
El problema surge cuando una de las partes deja de crecer. Imagina que tu pareja deja de hacer cosas importantes pasa a estar 13 horas al día delante de una pantalla jugando a los marcianitos, tomando cervezas en el bar de la esquina o viendo partidos de fútbol.
¿Cómo crees que influirá eso en vuestra relación? Bingo. Es fácil imaginar el final. Al fin y al cabo, el amor es como un organismo vivo, hay que alimentarlo para que se desarrolle.
El amor se va cuando pasas de tu pareja
Por último, la razón más evidente del fin del amor sucede cuando una de las partes ignora o desatiende las necesidades de la pareja. Este punto va ligado al anterior, pero no es necesariamente igual.
En este caso hablamos de necesidades físicas, emocionales y psicológicas. No sirve estar al lado y no aportar nada al otro. La falta de apoyo, comprensión y atención a las necesidades de la otra persona hace que el amor se desgaste.
Todas estas son señales de alerta. Oportunidades para tomar medidas y reorientar la relación. El amor exige dedicación. Reconocer y abordar estos cinco factores evitará el desgaste y te permitirá mantener una relación más saludable.