Puede parecer un tanto filosófico, pero tiene su importancia: ¿por qué engañamos a la persona que amamos? Ocurre con frecuencia en todos los estratos sociales.
A menudo, engañamos a nuestra pareja sin saber muy bien por qué, pero de fondo hay razones de peso que han llevado a eso.
Abordaremos el tema en profundidad para descubrir por qué se producen las infidelidades.
Tabla de contenidos
Engañamos a la persona que amamos por 5 razones
- Por estar perdido: Es más frecuente de lo que parece. Cuando “estamos perdidos” es más fácil que terminemos engañando a nuestra pareja. Esto puede ocurrir por tres motivos:
- No sabemos lo que queremos en la vida.
- No estamos seguros de querer estar en una relación seria.
- No creemos que sea el hombre (o mujer) de nuestras vidas.
Cuando se da alguna de esas circunstancias, engañamos más.
Porque existe un vacío emocional
A veces hay un hueco en nuestras vidas. Un “agujero” emocional que no logramos llenar de ningún modo. Cuando eso ocurre y estamos inmersos en una relación, la probabilidad de engaño aumenta exponencialmente.
De hecho, en este caso la infidelidad puede ocurrir cuando no existe ningún problema en la relación. De forma totalmente imprevista.
Por inseguridad
Engañar también puede ser una forma de intentar aliviar el dolor de la inseguridad y la baja autoestima.
Obviamente este es un proceso inconsciente, pero ocurre más de lo que parece. Suele suceder cuando alguien siente que no es lo suficientemente bueno para su pareja. En ese caso, puede intentar encontrar validación fuera de la relación.
Y una forma de validación externa es atrayendo y manteniendo relaciones con terceras personas.
Porque no obtenemos lo que deseamos
Otra razón por la que la gente puede recurrir al engaño se debe a que no están obteniendo lo que necesitan de su pareja.
Si alguien siente que su media naranja no satisface alguna de sus necesidades, ya sea en el plano físico o emocional, puede recurrir a otra persona para llenar ese vacío fuera de la relación.
A menudo, esta razón va ligada a la falta de comunicación. Suele ocurrir que el engañado no tenga la menor idea de esas expectativas no satisfechas.
También engañamos por simple aburrimiento
El aburrimiento de hacer siempre lo mismo o de no tener esa “chispa” de las primeras citas es otro motivo importante por el que las personas engañamos cuando estamos inmersos en relaciones.
Caer en la rutina y a la vez reducir la comunicación con la pareja es comprar papeletas para participar en el sorteo de la infidelidad. No siempre es así, pero ocurre más de lo que imaginas.
Estas son las cinco principales razones por las que las personas engañamos a nuestra pareja. También puede ocurrir por una fuerte atracción física hacia otra persona. No obstante, de fondo, el engaño casi siempre va ligado a una o varias de las razones anteriores.