Al fondo hay alguien que te mira fijamente. No retira la mirada. Es una situación que puede ir desde lo misterioso hasta lo incómodo, todo depende de quién sea esa persona y de cómo actúe.
¿Le gustas? ¿Se está fijando en una pestaña que ha quedado atrapada en tus ojos? ¿Debes preocuparte?
Como puedes imaginar, no hay una respuesta universal. Depende de unos cuantos factores. Anota estas claves para descifrar el misterio.
Tabla de contenidos
Analiza su mirada
La comunicación no verbal es una parte muy importante de nuestras interacciones sociales.
Dentro de esa forma de comunicarnos, la mirada tiene gran protagonismo. Si alguien te mira fijamente, es normal que te sientas un poco incómoda o insegura, pero no siempre hay un significado de interés sexual detrás.
Es posible que la persona simplemente esté tratando de concentrarse en lo que estás diciendo o de “leer tus emociones y expresiones faciales”. Sé que suena raro, pero puede pasar.
En cualquier caso, no siempre es una señal de que le gustas o que esté interesado en ti.
¿Sonríe a la vez que mantiene la mirada?
Vale, aunque no siempre es una señal de que esté interesado en ti, muchas veces es así.
Si además de mirarte fijamente te sonríe… blanco y en botella, es probable que esté tratando de coquetear contigo.
¿Parpadea con frecuencia mientras te mira?
O se le acaba de meter un mosquito en el ojo, o es probable que inconscientemente te esté diciendo “me gustas”.
Está demostrado que cuando vemos a alguien que nos atrae físicamente, parpadeamos más de lo normal. Es una señal importante (combinada con la mirada fija en ti).
¿Mueve su pelo o “hace cosas raras”?
Si además de mantener la mirada se toca el pelo, mueve su cuerpo en exceso o realiza cualquier gesto que se salga de lo normal, es señal de que está inquieto por algo. Y ese algo podrías ser tú.
Le puede el subconsciente. Instintivamente está haciendo eso para atraerte.
Si combina una mirada intensa con movimientos… sospecha de un posible interés en ti.
¿Cuál es la duración exacta de la mirada?
El tiempo de la mirada es muy importante para resolver el misterio. La idea no es poner el cronómetro para saber exactamente cuánto tiempo sostiene la mirada, pero casi. La ciencia tiene respuesta para esto:
- Entre 1 y 2,6 segundos: mirada normal, nada del otro mundo.
- Entre 2,6 y 4 segundos: mirada fija, denota interés.
- Más de 4 segundos: puedes ir llamando a emergencias.
Fuera bromas, según la ciencia el tiempo perfecto de mantener una mirada es de 3,3 segundos.
Aquí lo importante es valorar cómo es esa mirada para descifrarla. Muchas veces no van más allá de los 2 segundos, lo que viene a ser algo normal es nuestra comunicación no verbal.
También conviene prestar atención a la “intensidad de la mirada”. Esto es mucho más subjetivo, pero tú me entiendes cuando te digo que hay miradas y miradas. Puede ser superficial o mucho más profunda e intensa. Valóralo para conocer el significado de la mirada fija de esa persona.
Y recuerda, cuando alguien te mira fijamente puede querer estar diciéndote algo o ser una simple casualidad. Lo importante es estar atento a las señales adicionales que pueda darte para salir de dudas.