En ocasiones, cuando una persona lleva a cabo una acción incumpliendo el código moral o ético aparece una manifestación de culpabilidad. Todo ello viene acompañado por una sensación de dolor, preocupación, nerviosismo y desvelo. A esto lo denominamos sentimiento de culpa. Un sentimiento que se refleja en mayor o menor medida dependiendo de cada persona. Una gran mayoría han experimentado esta sensación, ya que en algún momento se siente dolor por un determinado suceso.
Fin a la culpabilidad a través de la Autoafirmación
Una sensación que llega a nosotros desde que somos pequeños, debido a que comenzamos a producir y alimentar este sentimiento tan personal. Por esta razón es fundamental canalizarlo y aprender a dominarlo, ya que nos puede traer serias consecuencias en nuestra salud tanto física como mental. En el caso que llegue a controlarnos puede provocar inseguridad, ansiedad, desequilibrio emocional y hasta esquizofrenia. En cuanto a nuestra salud física puede causarnos debilidad, desvelo o perdida excesiva de peso.
Según los expertos, estamos ante una sensación también necesaria ya que nos ayuda a evitar problemas o consecuencias mayores, así como una experiencia de aprendizaje. Una vez que podemos localizar y entender esta sensación de culpabilidad será más fácil aprender a no darle más importancia a las cosas de la que puedan tener.
Como eliminar la culpabilidad
- Se debe tener en cuenta lo que se está perdiendo por ese sentimiento de culpabilidad, de esta forma nos centraremos en sentimientos vinculados a otros acontecimientos.
- Evitar en gran medida caer en el error de atormentarse en lugar de enfrentar la realidad y sus problemas.
- Lo más importante es uno mismo, así evitaremos caer en buscar la aprobación de los demás.
- Una buena terapia es escribir las ocasiones en las que uno se ha sentido culpable.
- Analizar lo que de verdad importa, diferenciando entre lo que nos han implantado y lo que de verdad queremos.
- Distinguir a esas personas que pretenden hacernos chantaje o manipularnos en el terreno sentimental. Debemos vivir según nuestro propio criterio.
- Por último, debemos fijar metas o proyectos a largo plazo.