Hay una cosa que suele preocupar más que el fin de una relación sentimental: la incertidumbre. Somos humanos y necesitamos certezas. Aunque la ruptura puede doler (y mucho), suele provocar más dolor pensar en cuánto durará ese sufrimiento.
¿Días? ¿Meses? ¿Años?
Cada persona experimenta la pérdida de manera diferente. El tiempo necesario para sanar varía según las circunstancias y las características de cada persona.
A continuación te daremos cifras exactas y consejos prácticos para acelerar el proceso de curación.
¿Cuánto tiempo tardarás?
Si la cosa ha ido en serio, vas a necesitar unos cuantos meses para sanar esa herida emocional.
¿Quieres cifras concretas? Según la ciencia, el conocido como “duelo” suele durar entre 3 y 12 meses. Obviamente son plazos muy amplios y aproximados. Con suerte podrás curar esa herida un poco antes de lo previsto, sin suerte puedes llegar a sufrirla durante años.
Factores que influyen en el tiempo de recuperación
- Duración: por lo general, cuanto más larga haya sido la relación más tiempo llevará superarla.
- Intensidad emocional de la relación: las relaciones más intensas dejan una marca más profunda y exigen un proceso de curación más largo.
- Causa de la ruptura: una ruptura amistosa y mutua suele ser más fácil y rápida de superar mientras que una ruptura causada por “cuernos”, mentiras o abandono suele exigir bastante más tiempo.
- Autoestima y entorno: las personas con una autoestima fuerte y con un amplio entorno familiar y de amistades suelen recuperarse más rápido que aquellas que carecen de ese entorno.
Estrategias para superar una ruptura en menos tiempo
Cuando vivimos en primera persona una ruptura inesperada (por cuernos o simplemente porque sí) solemos centrarnos únicamente en el dolor. Nada más. Sin embargo, hay cosas que puedes hacer para llevarlo mejor y acelerar el proceso de sanación.
- Evita reprimir tus sentimientos:
Es importante permitirse experimentar y procesar las emociones asociadas con la ruptura. Hay que dar salida a esos sentimientos. Reprimiéndolos solo conseguirás retrasar el proceso.
Llorar, estar triste un tiempo o sentir la rabia es natural en esta fase. Forma parte del duelo. En lugar de tapar esos sentimientos, abrázalos y asúmelos. Aunque ahora te parezca ridículo, hacerlo te permitirá sanar más rápido.
- Apóyate en tu entorno social:
Es tiempo de hablar y de pasar más tiempo con amigos y familiares. Con ellos puedes hablar de tus sentimientos para procesar y dar salida a esas emociones.
El mayor error que puedes cometer en encerrarte en ti. No te aísles. Puedes hacerlo durante unos días si así lo consideras, pero una vez superada la parte más dolorosa debes abrirte. Encerrarte solo hará empeorar los sentimientos de soledad y tristeza que probablemente ahora mismo tengas.
- Enfócate en ti (más que nunca):
Con las rupturas puede darse un escenario de “abandono de nosotros mismos”. Un gran consejo para superar la ruptura cuando antes es hacer justo lo contrario: quererse y cuidarse más que nunca.
Dormir lo suficiente (ni mucho ni poco), hacer ejercicio con frecuencia y comer de manera saludable deben ser los pilares. Si te cuidas ahora, superarás la ruptura más rápido.
El tiempo que se tarda en superar una ruptura varía de una persona a otra y depende de muchos factores. Permite que las emociones fluyan y reserva tiempo de calidad para ti. En vez de pensar en plazos, vive el presente. Cuídate. Todo pasará más rápido de lo que imaginas.