En Astrología, hay tres elementos muy importantes que nos permiten ahondar en la personalidad de cada individuo: el signo solar, el signo lunar y el Ascendente.
El signo solar es dónde se encontraba el Sol el día de nuestro nacimiento y es el que casi todo el mundo conoce. El lunar es dónde se encontraba la Luna, menos conocido, pero que nos permite conocer mejor la parte emocional de cada persona.
Mientras que el Ascendente lo marca el signo del Zodíaco que se levanta en el horizonte al momento de nosotros nacer y que determina cómo nos mostramos al mundo.
La mayoría de nosotros conocemos nuestro signo solar y desconocemos nuestro signo lunar y ascendente.
La importancia del Ascendente
Es por eso que, quizá, nos parece que no todos los Leo son iguales ni todos los Libra se parecen, y esto es verdad, pero no porque la Astrología no sea precisa, sino porque son estos tres elementos mezclados lo que hacen únicos e irrepetibles a cada uno de nosotros.
El Ascendente cohesiona nuestra personalidad y determina nuestro temperamento, pero también nos expone a una serie de sucesos que serán importantes en nuestra vida en cuanto a nuestras motivaciones, intereses o interacciones con el resto del mundo.
Nos dará ese toque que aparentamos a los demás, será nuestra carta de presentación, nuestra parte más externa.
¿Cómo determinar el Ascendente?
Para saber cuál es nuestro Ascendente necesitamos conocer con exactitud la hora de nacimiento, así como el día, el año y la zona horaria, es decir, el país o región del mundo en donde hemos visto la luz.
Con estos datos determinamos, en realidad, toda la Carta Natal, es decir, determina cada posición de nuestras casas astrales y planetas, así como los aspectos que crean entre ellos y nuestra evolución en la rueda zodiacal.
Para interpretar el Ascendente debemos combinar sus características con las de nuestro signo solar y lunar para darnos un perfil detallado de nuestra personalidad.
¿Cómo influye en cada signo?
- Aries: Si te toca de ascendente el primer signo de la carta quiere decir que serás muy segura de ti misma, frontal, directa y muy pasional.
- Tauro: El segundo signo del zodiaco te dotará de maneras muy sensuales y formas dulces y redondeadas típicas de la influencia venusina sobre el signo de Tauro
- Géminis: Para reconocer a alguien con el ascendente Géminis debemos fijarnos en una mirada atenta e inquisitiva y una sonrisa perenne o por lo menos una gran propensión a reírse.
- Cáncer: un ascendente en Cáncer le da a las personas gran expresividad en sus gestos y en un talante sensible y cariñoso con quienes le rodean. Es decir una actitud muy maternal para con todos.
- Leo: Una melena abundante y llamativa , así como una teatralidad y exhuberancia personal muy intensas caracterizan a las personas con ascendente Leo.
- Virgo: A alguien con ascendente en Virgo se le reconoce por su amabilidad pero también por su necesidad de controlarlo todo a su alrededor. Curiosos, inquisitivos y con alto sentido crítico son las personas con este ascendente.
- Libra: Elegantes y con cierto aire aristocrático, al ascendente Libra se le reconoce por su savoir faire y por su gusto por socializar y hacer que todos se lleven bien.
- Escorpio: Una mirada intensa y la negativa obstinada a decirte su signo pueden delatar a alguien con el ascendente Escorpio. También un magnetismo fuera de lo común, su presencia puede intimidar hasta que se le conoce bien y se descubre su lado más cariñoso.

- Sagitario: Si alguien habla muy alto, dice cosas medio impertinentes y es el alma de la fiesta es probable que sea ascendente Sagitario; también los reconoces por su expresión aniñada que contrasta con su enorme presencia personal.
- Capricornio: Un aspecto juvenil en alguien muy mayor o un aspecto avejentado y muy serio en alguien joven, pueden delatar un ascendente Capricornio. También alguien a quien los demás tengan por cuerdo, serio y muy responsable.
- Acuario: Unos zapatos llamativos, una forma de vestir extravagante o alguien tan a la moda que parece una mutación futurista, pueden delatar sin lugar a equivocarse la presencia de un ascendente acuariano.
- Piscis: Alguien que puede adaptarse tanto a situaciones serias como relajadas con una fluidez que pasma o cuyo temperamento resulta tan mágico y acogedor que todos quieren tenerle cerca podría delatar sin lugar a dudas la presencia de un ascendente pisciano.