El 21 de Junio tendrá lugar el Solsticio, que dará comienzo al verano en el hemisferio Norte y al invierno, en el hemisferio Sur.
Este Solsticio marcará un período estival que dará inicio a cambios que repercutirán tanto a nivel social, como a nivel emocional, transformando la manera en la que nos relacionamos con los demás y dónde disfrutaremos de una mayor libertad para ser quiénes realmente somos.
Aunque también, desde tiempos inmemoriales, el Solsticio ha representado una nueva etapa en la que se renuevan las emociones y sentimientos, siendo venerado como la «estación de la alegría» en Verano (y «la estación del recogimiento» en Invierno), dónde el amor brota y se reproduce, al igual que así se expresa en la Naturaleza.
¿Por qué el Solsticio representa «la llegada del amor»?
1. Porque se produce en el signo de Cáncer: Con la entrada del Sol en Cáncer (desde hoy hasta el 22 de julio) da inicio el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte y de Invierno, en el Hemisferio Sur.
En nuestra cultura actual, más dominada por la razón que por las emociones, no solemos ser muy conscientes del poder e importancia de nuestros sentimientos. Le damos más credibilidad por lo general a lo que creemos y pensamos que a aquello que sentimos. Cuando el Sol entra en signos de agua como Cáncer, se sumerge en el mundo de los sentimientos y emociones.
Se establece entonces una conexión mayor con lo que sentimos y las emociones se erigen como el motor principal de nuestras acciones, estando al mando de todo lo que nos sucede. Por esto también se convierte en un período confuso, sobre todo si no estamos acostumbrados a tomar decisiones en base a lo que sentimos, sino a lo que pensamos.
2. Porque representa la unión sagrada entre la Luna y el Sol: La llegada del Solsticio para la mayoría de las culturas antiguas representaba una gran oportunidad para conmemorar y celebrar fiestas en honor al Sol, considerado como una divinidad que hacía posible la vida, siendo los signos del Zodiaco los lugares por dónde iba viajando mientras se transformaba su luz e influencia.
Por otra parte, a la Luna Llena que se producía en el mes de Junio la denominaban los antiguos la «Luna de Miel» porque era el mejor momento para cosechar la miel de las colmenas de abejas. Por esto también era el mes tradicional para que se celebraran las bodas y uniones, porque muchos pueblos antiguos creían que la gran unión de la Diosa (la Luna) y el Dios (el Sol) se producía durante esta época.
La llegada del amor tras el Solsticio de Verano era algo que los antiguos concebían como común y en ciertas tradiciones antiguas (como la celta), las parejas que se unían, se alimentaban a base de miel durante el primer mes de su vida matrimonial, con el fin de fomentar el amor y la fertilidad. La huella de esta tradición ha pervivido hasta nuestros días y así lo que hoy conocemos por «Luna de Miel», sigue vigente.
¡Feliz Solsticio del Amor!