Concurso Día de las madres. Consigue hasta 60 Minutos Gratis de Tarott
Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Noche de San Juan y orígenes de su celebración3.334 Visitas

Visitas de la sección Noche de San Juan y orígenes de su celebración 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

La noche de San Juan es una de las noches más mágicas del año. A lo largo y ancho del mundo se celebran distintos ritos para conmemorarla, en donde la alegría y la pureza del fuego están presentes. En algunos sitios se celebra el 23 de Junio y en otros el 21 o 22 y es una fiesta proveniente de antiguos ritos paganos dedicados al solsticio de verano.

El 21 de junio es el día más largo del año en el hemisferio norte. Este día que se convierte en el más largo del año viene seguido de la noche más corta. Durante ésta fecha el sol brilla con su mayor potencia y a partir de entonces empieza su decadencia en el ciclo anual.

magica noche de san juan

Origen de la Noche de San Juan

Para los antiguos griegos los solsticios se llamaban también “puertas”. El solsticio de verano era “La Puerta de los hombres” y el de invierno (del 21 al 22 de diciembre) era la “Puerta de los dioses”. A partir del solsticio de verano el sol empezaba el lento menguar de su luz porque se suponía que el astro rey penetraba en otra dimensión distinta: la dimensión espiritual de los hombres.

Es por eso que primero lucía potente en el exterior para después penetrar en el interior. Se dice que los espíritus más puros, los guías de luz logran acceder también a nuestra dimensión a través de esas puertas, logrando de esa forma comunicarse con nosotros. Pero también, al estar éstas “puertas” abiertas, es el momento para expulsar a los malos espíritus.

El origen de los ritos está, en que, para las culturas más primitivas, el sol, era una de las deidades más importantes, por su brillo, por su capacidad de dar calor, por la necesidad que tienen plantas y animales de su nutritiva luz. Es por eso que cuando los primeros observadores vieron su luz menguar, a partir del 21 de junio, desarrollaron una serie de rituales para homenajear a tan importante deidad, ya que la posibilidad de que su luz menguara totalmente podría significar un desastre para toda la humanidad. Eso explica también, que una característica común de la mayoría de los ritos que se celebran durante el solsticio de verano consiste en encender hogueras, que no es más que una representación simbólica de la necesidad de ayudar al Sol, de darle más luz.

romantica noche de san juan

Antiguas culturas por todo el mundo celebraban San Juan

  1. Los druidas celebraban el ritual de Alban Heruin que consistía en encender hogueras buscando la bendición para las cosechas, los incas aún celebran el Inti Raymi que en idioma quechua significa fiesta del Sol. Antiguamente su celebración duraba 15 días, en los cuales había danzas, ceremonias y sacrificios.
  2. Los mayas en México y su pirámide del Sol de Teotihuacán está orientada de tal manera que el Sol se pone exactamente frente a ella durante el solsticio de verano. Se sabe que en ésta construcción se realizaban rituales de culto al Dios solar con la intención de obtener buenas cosechas.
  3. Los beréberes de Marruecos y Argelia celebran también desde hace siglos el Ansara que consiste en encender hogueras en las plazas de los pueblos y en todos los lugares que necesitan ser purificados.
  4. Los hindúes y los griegos representaban una puerta de los ancestros. Indra, el rey de los Dioses de la primitiva religión védica, adora el fuego primordial y algunos chamanes durante el ritual del fuego pueden leer el futuro en las llamas. Las cenizas de las hogueras durante el solsticio se conservan todo el año.
  5. Los romanos se referirán a las Puertas Solares como las dos caras de Jano, el guardián de las puertas, el dios que simboliza la transición, de la vida a la muerte y el renacimiento y también del pasado al futuro. Jano tenia influencia sobre las cosechas y también sobre sobre la luz y la oscuridad.
  6. El cristianismo luego adoptó muchos de estos rituales paganos a las enseñanzas de la Biblia para otorgarnos lo que conocemos hoy en día como noche de San Juan: Zacarías recibió al Arcángel Gabriel en sueños, quien le anunció que sería padre, pero Zacarías que estaba seguro de que su esposa era incapaz de procrear no creyó el anuncio, por lo que Dios lo castigó dejándolo mudo hasta que milagrosamente nació su hijo Juan, entonces recuperó el habla. En agradecimiento a esos dos milagros Zacarías encendió una enorme hoguera y para purificarse la saltó al tiempo que entonaba cánticos de alabanza, instaurando lo que hoy en día conocemos como las fiestas de la Noche de San Juan.

niños y noche de san juan

Celebración actual de la noche de San Juan en distintos países

Por toda Europa se celebran actualmente fiestas en honor al fuego purificador:

  • En Noruega (Jonsok) destacan las hogueras. En algunas localidades se conciertan “falsos matrimonios”, que simbolizan el florecimiento de una nueva vida. Asimismo, es tradición que si una muchacha pone flores bajo la almohada esa noche, sueña con su futuro marido.
  • En Dinamarca (Sankthans) Las hogueras de San Juan suelen tener una bruja en lo alto y es tradición cantar la canción del solsticio de verano, llamada Midsommervisen.
  • En Finlandia, al igual que en otros países nórdicos, el solsticio de verano es una de las principales fiestas nacionales. Se suele celebrar lejos de la ciudad, en una cabaña de verano, aunque cada vez más jóvenes lo celebran en la ciudad. También hacen hogueras y se bañan en el, según sus creencias, el comportamiento ruidoso atrae a la buena suerte y ahuyenta  a los malos espíritus. También piensan que la cantidad de alcohol consumida durante la noche del solsticio es proporcional a la cosecha de final de verano, lo que explica la ingente cantidad de Vodka que llegan a beber.
  • En España, se celebra a nivel nacional y en lugares como Galicia, que conserva mucha tradición en sus rituales de la cultura de los antiguos celtas, se dice : “En San Xoán meigas e bruxas fuxirán” (En San Juan meigas y brujas huirán) y es por eso que muchos de los ritos de esta noche pasan por quemar (pasar por el fuego purificador) las cosas que ya no queremos en nuestra vida.

rituales noche de san juan

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Guardar

Guardar

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 7 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: