El papel de la mujer y de la energía femenina en el zodíaco es primordial para comprender el proceso y la evolución que ha tenido desde la antigüedad hasta nuestros días y también para vislumbrar hacia dónde se dirige. Tres signos del Zodiaco representan este proceso en la mujer: Tauro, Cáncer y Virgo, que representan respectivamente a “La Mujer Primitiva”, “La Madre o Mujer Protectora” y “La Mujer Evolucionada”. Juntas dan paso a una nueva visión de la energía femenina en el Zodíaco y a todo un estudio profundo sobre la misma.
Tabla de contenidos
Tauro y la mujer
Tauro, el primero de ellos, representa a la “Mujer Primitiva”, pero al contrario de lo que siempre se creyó que las funciones de la mujer primitiva eran la de sustentar a sus hijos y cuidar a los enfermos, se han encontrado evidencias que sus funciones estaban mucho más repartidas de lo que hasta ahora se ha creído, desde la caza hasta la recolección, la pesca, el cultivo, el cuidado de los hijos, etc.
- Historia:
Existen muchos datos históricos que demuestran que antiguamente existía un equilibrio entre hombres y mujeres donde la mujer era respetada y escuchada, donde se tomaban decisiones conjuntas. Muchos antropólogos creen que fueron las mujeres las que llevaron a las sociedades antiguas hacia el Neolítico convirtiéndose en las primeras agricultoras por sus conocimientos de la flora.
En muchas culturas indígenas de hoy día podemos ver como la colonización tuvo consecuencias negativas para la relación entre hombres y mujeres. Las mujeres fueron relegadas a un segundo plano y dejó de complementarse con el hombre, lo que ha hecho que durante siglos y generaciones el mundo haya estado dominado por la energía masculina.
- Astrología:
La astrología por supuesto no ha sido una excepción y si nos percatamos en los planetas que representan a la mujer, tenemos por un lado a Venus, regente de Tauro y Libra, y la Luna, regente del signo de Cáncer. Venus representa el principio femenino por excelencia, y la Luna representa a la madre. Pero más allá de esos aspectos definidos de la energía femenina, no encontramos absolutamente nada. El papel de la energía femenina en la astrología sólo refleja como también en esta ciencia este proceso de relegación de la mujer también ha estado presente. Ha sido un hecho histórico y hasta no hace muy poco tiempo, la mujer ha empezado a tomar la posición que le corresponde por naturaleza.
En el caso del signo de Tauro, su regente es Venus, en la mitología es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Con relación al signo de Tauro, este concepto de diosa del amor y la belleza, el arte, poco tiene que ver con la mujer primitiva que perpetúa a la especie, y está en equilibrio con la naturaleza. En nuestro sistema solar sin ir muy lejos hay otros planetas, excluidos a raíz de la redefinición de planeta de 2006 en el que Plutón, Caronte, Ceres, Sedna y Eris, además de otros muchos cuerpos celestes recientemente descubiertos que podrían clasificarse como planetas.
- Mitología:
Indagando en la mitología griega y romana existen infinidad de diosas y cultos hacia lo femenino, Ceres es un ejemplo de ello. Para los griegos Deméter. Diosa griega de la agricultura, es la encargada de nutrir la tierra y dar fruto, también protectora del matrimonio y la ley sagrada. Venerada por ser la portadora de las estaciones y dar el grano. Sin duda refleja mucho más las cualidades propias del signo de Tauro que Venus, que ha sido su regente hasta ahora. Ceres está abogada a convertirse en la nueva regente de Tauro y así se cubriría un gran vacío en cuánto a la complementación de la energía femenina en el zodíaco.
Ceres estaba considerado antes del decreto de 2006 como el más grande de los asteroides del sistema solar, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, ahora considerado planeta enano y excluido del sistema solar. Con Ceres como regente la interpretación cambiaría drásticamente en cuánto a su posición natal, así como a sus tránsitos planetarios. Hablaríamos de un nuevo punto de interpretación que abriría la puerta hacia una más amplia visión del mundo y de la energía femenina en su etapa más primigenia. Así como Aries representa al “Hombre Primitivo” Tauro representa a la “Mujer Primitiva” este nuevo concepto cambiaría por completo la concepción actual sobre la interpretación astrológica.
Cáncer y la mujer
Digamos que la interpretación del signo de Cáncer ha quedado ligada al pasado y a interpretaciones arcaicas y desfasadas para los momentos actuales de nuestra historia y sociedad. Cáncer a su vez también representa el pasado, lo que hemos vivido, lo que ha quedado impreso en nuestras emociones y en nuestras células generación tras generación. El signo representaría más exactamente la memoria genética del ser humano. Su regente es la Luna, nuestro satélite natural.
El segundo signo que representa lo femenino es Cáncer, que personifica a la “Madre” o “Mujer Protectora”, pero el concepto de madre como la que nutre y cuida de sus hijos. Tauro representa el grano, la semilla, y Cáncer es el siguiente paso, la germinación de dicha semilla. Cáncer representa el útero materno, donde la nueva vida se forma, la semilla se transforma en un nuevo ser que nace a la vida. Es el proceso, el milagro de la vida, la energía expansiva femenina que logra que este milagro suceda.
- Historia:
En la antigüedad la imagen de la mujer muestra como era indispensable para la supervivencia del grupo, la perpetuación de la especie, el cuidado y la transmisión de conocimientos y valores. Esto cambió en la Edad Media donde la conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. La mujer estaba ligada a un hombre que se responsabilizaba de ella y el papel más importante que podía alcanzar era el de esposa y madre.
- Astrología:
La Luna es el regente de Cáncer y desde siempre ha estado asociada con las emociones, con los estados emocionales y sobre todo asociada con la mujer por su cambiante carácter emocional. Pero realmente la Luna también habla de las emociones de los hombres, de las emociones del Ser Humano en general, no se puede atribuir exclusivamente esta característica sólo a un sexo de la especie. El error que hemos cometido durante generaciones no es otro que separar, dividir, cuando lo correcto sería complementar, acoplar ambas energías en un bien y fin común.
La interpretación de la Luna en un mapa natal es necesario hacerlo desde una nueva perspectiva, hemos visto una separación entre la Luna y la Tierra hasta ahora, cuando en realidad son un conjunto. La atracción gravitatoria entre ambos causan las mareas en la Tierra, así como una variación moderada del clima terrestre. La luna es necesaria para la existencia de vida en nuestro planeta. La madre tierra nos nutre desde la superficie dotándonos de la abundancia para poder desarrollarnos y la luna nos nutre desde el cielo dotando a la tierra de la posibilidad de la vida.
- Mitología:
En la mitología griega y romana encontramos a varias diosas lunares entre ella Selene, Artemisa y Diana. Diosas que se les adoraba en el caso de Artemisa como diosa de la fertilidad y los partos. Diana en Roma diosa de la caza y protectora de la naturaleza originariamente pasó a ser diosa lunar y emblema de castidad.
Virgo y la mujer
El tercer signo asociado con la energía femenina es Virgo que representa a la “Mujer Evolucionada”, el primer signo Tauro representa la semilla, el segundo Cáncer la germinación de dicha semilla y el tercero Virgo la expansión y multiplicación. Un ejemplo muy gráfico de la función de Virgo es la polinización, como se transporta el polen ya sea a través del viento, del agua o por insectos.
- Historia:
La “Mujer Evolucionada” es la mujer de hoy, la mujer en la historia reciente en el que el rol ha cambiado drásticamente. De la función de la mujer a las tareas domésticas y el cuidado de sus hijos, sin acceso a un puesto de trabajo remunerado, se ha pasado a una lucha por la igualdad de oportunidades gracias a movimientos feministas desde hace décadas. Aunque sigue habiendo discriminación hacia las mujeres, las condiciones han mejorado notablemente.
- Astrología:
En el caso de Virgo su regente actual es Mercurio, un planeta con cualidades masculinas para un signo que representa actitudes femeninas. Una contradicción sin duda que lleva a que el signo actualmente sea ambiguo creando una gran controversia. En la mitología Mercurio, Hermes para los griegos, considerado mensajero de los dioses, dios de las fronteras y los viajeros, los poetas, los inventos, el comercio en general y los ladrones. También Mercurio comparte regencia con Géminis, al igual que Venus comparte regencia con Tauro y Libra.
Recientemente se han descubierto nuevos cuerpos celestes que podrían encajar a la perfección con la regencia de Virgo, es el caso de Sedna, una gran desconocida para muchos. Fue descubierta el 14 de noviembre de 2003, su nombre proviene de la diosa de la mitología esquimal del mar y de los animales marinos, hostiles a los hombres y dotada de una gigantesca altura. Sedna estaba condenada a vivir en las profundidades frías del Océano Ártico. Llamada también la Madre de los Mares. De ella surgió la vida marina y se expandió por los océanos de la Tierra.