Cada signo del zodíaco basa su comportamiento en una serie de cualidades muy marcadas que decide su signo solar. Aunque el signo lunar y el ascendente también poseen una influencia determinante.
La psique de cada uno se puede desmontar a través de sus motivaciones principales, que son las que van a determinar muchas de las acciones o decisiones que toman a lo largo de su periplo.
Veamos a continuación cómo podemos «separar las piezas principales» que conforman la psicología de cada signo del zodiaco para poder entenderlo mejor.
Tabla de contenidos
Aries:
El Origen: Yo soy. Aries representa al pionero, al que inicia el camino, al Mago del Tarot que es capaz de materializar sus ideas.
A este signo le inspira la novedad, el cambio y la acción, le aburre la monotonía, la repetición y las rutinas.
Tauro:
La frase de Tauro es Yo poseo, Yo tengo: tengo un cuerpo, tengo talento y tengo objetos, también.
Regido por Venus la relación de Tauro con lo material está íntimamente ligada a la belleza, por lo que suele tener talentos para la artesanía y el arte en general. Claro, cuando se trata de tener, también estamos hablando del dinero.
Géminis:
Este signo rige el pensamiento y su frase es Yo Pienso. Lo que más le importa a este signo es comunicarse, y para esto sabe intuitivamente que lo mejor es el intercambio.
Intercambiar ideas, palabras, de impresiones. Géminis es un buscador, un curioso ser alado regido por Mercurio al que estimula sobre todo el afán de transmitir.
Cáncer:
Las emociones: Yo siento. Lo que siente, lo que recuerda, lo que añora, lo que desea. Todo esto es lo que mueve al signo más sentimental del zodiaco.
La necesidad de darle seguridad a los suyos a través del amor. La imagen de la madre protectora representa muy bien la psicología profunda de este signo. Las palabras claves de la psicología de este signo son yo aprendo y yo comunico.
Leo:
Yo quiero, yo puedo: son las bases psicológicas más enraizadas del talante de Leo.
En este signo del zodíaco se da la expresión del ego en su forma más benéfica, la belleza de la personalidad, del talante que lidera, del actor o el maestro que expresan al exterior su rico mundo interior. El sol que ilumina a Leo es el sol de la belleza del corazón, de la mejor expresión del ser humano.
Virgo:
Yo analizo: La psique de este signo se desmonta a la hora de su capacidad para organizar, discriminar, analizar.
Es por eso que es tan célebre su sentido crítico, la inteligencia mercurial unida a la estructura que sostiene el elemento tierra hacen que en la cabeza de Virgo todo sean comparaciones, decisiones permanentes sobre si las cosas se encuentran en el lugar adecuado. Poner aquí, quitar allá. Ordenar, encajar, discriminar.
Libra:
Yo armonizo: En lógica evolución de la “discriminación” y la “organización” que pretende establecer Virgo, Libra intenta armonizar para unir los contrarios irreconciliables.
Libra percibe la realidad como un mundo de opuestos complementarios, es por eso que la casa siete es la de la pareja, porque Libra quiere unir lo que puede parecer antagónico. A veces lo logra y a veces utiliza su intuición para hacer de abogado del diablo.
Escorpio:
Yo deseo: En el caso de Escorpio se trata de casi lo contrario de LIbra, hurgar en lo profundo y encontrar la disonancia.
Más que la armonía y la tranquilidad Escorpio busca lo profundo, lo intenso, lo que solemos mantener más oculto de los demás. Como el deseo, es por eso que Escorpio es profunda y apasionada. Escorpio representa el misterio del ser, el misterio del amor, el misterio del deseo y también el misterio de la muerte.
Sagitario:
Yo comprendo: Este signo del zodíaco, representado por un arquero busca siempre “más allá” es un grado mucho más amplio que el de la necesidad de comunicación de Géminis, Sagitario quiere comprender la vida, el universo y a través de eso comprenderse a sí mismo y a los demás.
Esa necesidad tan grande de comprensión es la que define a los filósofos de la rueda zodiacal.
Capricornio:
Yo ambiciono: Lo que motiva a este signo es el “Yo puedo” que es un sentido del poder que le impulsa a retarse a sí mismo para conseguir lo que se propone.
Este signo necesita fijarse objetivos e ir evolucionando en pos de su consecución, hacerse fuerte en el camino. Como la cabra que escala la montaña infinita así el alma de Capricornio busca respetarse y entenderse a sí misma a través del esfuerzo.
Acuario:
Yo sé: La energía de este signo está dirigida a lo grupal a ser el punto de unión entre personas e ideas similares.
A este signo le gusta liderar y su relación con las personas podría parecerle fría a alguien como Cáncer. La energía que impulsa a este signo es poco emotiva y muy mental, revolucionaria, rebelde. A este signo lo que más le motiva, contradictoriamente a su gusto por lo tribal, es su libertad.
Piscis:
Yo creo: Este es el signo de Yo intuyo, yo siento, yo sueño, yo percibo. Piscis es como una esponja humana que siente la vida y a los demás con una empatía poco habitual.
Es por eso que son compasivos y tiernos. También por eso mismo necesitan aislarse para limpiar ese exceso de contacto que tiene con el mundo. Y es que su capacidad de entender a los demás también les puede sobrecargar con el peso de conflictos ajenos.