Cáncer, el primer signo de agua regido por la luna, es uno es de los más sentimentales y hasta delicados emocionalmente de la rueda zodiacal.
Cáncer es un signo femenino y la casa astrológica que habita es la cuatro que representa al hogar, a la madre, a los recuerdos, a la infancia, al pasado, es decir, muchas que parecen oponerse a algo como “la pérdida”.
Y si la pérdida es tan dura y nos cuesta tanto a los seres humanos, es porque emocionalmente equivale a que en un momento estemos abrigados dentro de una cálida cabaña con chimenea y rodeados de amigos y gente querida, y al segundo siguiente, nos encontremos solos, desnudos y a la intemperie en una montaña nevada en donde sopla un terrible viento glacial.
Es decir, la pérdida, sobre todas las cosas, “duele”. Y duele en un sitio invisible en algún lugar entre el pecho, el estómago y la garganta (o todos estos sitios al mismo tiempo y algunos más).
Es decir, la pérdida significa algo casi diametralmente opuesto a las cosas y los valores que significa el signo de Cáncer y la casa cuatro.
La gran sensibilidad de Cáncer
Dicho esto, nos resultará muy fácil entender, que probablemente a Cáncer sea un signo al que la pérdida le duele casi tanto como a Tauro, y es que pareciera que Cáncer inventa la memoria, la nostalgia, la melancolía para no tener que hacerse cargo de la pérdida.
O para entenderlo con una metáfora, es así como la luz de algunas de las estrellas que vemos pertenecen solamente al recuerdo de una estrella desaparecida.
Así, muchas veces, el signo de Cáncer se refugia en el fulgor de la memoria y el recuerdo para no tener que asumir la pérdida de las cosas.
Entonces las personas de este signo, cuando se ven abocadas a perder algo que les importa, ya sea porque una pareja las dejó, porque un amor se murió o un amigo se fue, lo suelen afrontar, en muchísimos casos, sumergiéndose en una laguna de melancolía
En ese recóndito lugar del corazón visitan sus recuerdos una y otra vez, y le dan muchas vueltas a la imaginación, como para absorber de cada recuerdo algo de la esencia de lo que han perdido.
Cáncer y el cangrejo
Pero, aunque Cáncer es un signo muy sensible y, a veces, hasta “blando”, hay mucho en su personalidad que tiene que ver con el cangrejo que los representa.
Entonces Cáncer se refugiará en su caparazón y no dejará a los demás ver su tristeza. Aunque, cuando no pueda aguantarla lo más probable es que, como harían sus hermanos los cangrejos, se encierre en su cuevita entre las rocas para poder recuperarse del dolor y que nadie le vea llorar.
Aunque las mujeres Cáncer se pueden maquillar por coquetería y les gusta lucir un aspecto muy arreglado y prolijo, esto también tiene mucho que ver con aquellas que pasan por un duelo ( y pasan con cierta frecuencia, debido a su tendencia a “aferrarse” a las cosas).
Lo cierto es que Cáncer tratará de disimular con doble maquillaje y arreglándose aún más, el dolor de su pérdida. O hacer como hizo la célebre pintora Frida Kahlo: volver su dolor algo hermoso para que los demás lo puedan compartir, pero siempre manteniendo una enorme dignidad.