Hoy, 22 de Septiembre, comienza el cambio de estación y la celebración del Equinoccio de Otoño, que marca el punto de balance entre la luz y la oscuridad. Queda ya atrás la mitad lumínica del ciclo y nos preparamos para entrar en la mitad oscura del año, el fin de las cosechas.
Es un momento de introspección y reflexión, de agradecer por lo recogido y de elegir las mejores semillas de nuestros frutos para plantar el próximo ciclo. Recordamos y hacemos consciente que un ciclo debe terminar para dar comienzo al otro.
El Equinoccio de Otoño se celebra en torno al 21 septiembre para el hemisferio norte y en torno al 21 de marzo para el sur. Se conmemora como una festividad de la cosecha, momento en que se recogen los últimos frutos.
Astrológicamente, el Sol entra en el signo de Libra, marcándose así el equinoccio de otoño, siendo el día y la noche de igual magnitud. A esta festividad se le conocen por los nombres de Cornucopia, la cosecha del vino, Mabon, Festival de Avalon, y el Equinoccio de Otoño.
¿Por qué celebrar el equinoccio de otoño?
Durante esta festividad, es de gran importancia agradecer por las bendiciones que nos ha dado la vida hasta ahora, y por lo que hemos cosechado durante el camino. Es tiempo de comulgar con la divinidad y celebrar la abundancia de bendiciones que trae el simple hecho de estar vivos. Puedes hacer cualquiera de estas cosas que te proponemos para celebrar esta festividad, que te aportarán un buen comienzo del ciclo:
- Pasear por el bosque observando los cambios que se están produciendo en la Naturaleza. Honrar el eterno ciclo de vida-muerte-vida.
- Interiorizar, reflexionar y meditar sobre nuestra cosecha, sobre aquello que queremos mantener en nuestra vida y sobre lo que ya no nos sirve y debemos desechar.
- Dar gracias por la cosecha recogida durante el año.
- Reunirte con tus seres queridos para celebrar… cantar, danzar, contar cuentos, compartir nuestra cosecha y nuestra sabiduría.
- Elaborar artesanalmente centros florales o manualidades con productos del otoño: como las hojas caídas de los árboles, cereales, como el trigo, el maíz, frutos secos, como las castañas, etc
- Preparar dulces, bebidas, panes, etc. que contengan frutos, cereales, miel, frutas…
- Y cualquier ritual que se te ocurra, o cosa con la que sientas que estás agradeciendo, bendiciendo y poniendo tu alegría al servicio de nuevas semillas para germinar y empezar el nuevo ciclo.
¡Feliz Equinoccio de Otoño!!