El papel del asteroide Juno en Astrología rige los temas de la pareja, el amor y sobre todo, del matrimonio y la capacidad para el compromiso.
En la mitología romana Juno era la diosa del matrimonio, encarnaba la esposa fiel del rey del Olimpo, Júpiter. Contempla tanto aspectos positivos como negativos: la maternidad, las novias y recién casadas, la fidelidad, los derechos de la mujer, las relaciones de pareja, la necesidad de unidad, los celos, el resentimiento, la venganza, la rivalidad y la posesividad.
Su posición en la carta natal nos indica las cualidades que valoramos en una pareja y las afinidades que nos unen a la persona con la que formalizar una unión duradera.
Juno nos confiere la capacidad de vivir una relación de igualdad con la pareja, indica el tipo de afinidades personales y nos habla del tipo de persona con la que deseamos compartir nuestra vida sentimental, esa misma que parece estar destinada a comprometerse con nosotros y construir un futuro en común. Es por esto que en Astrología se le presta mucha atención a este asteroide, sobre todo en las Sinastrías, ya que muestra, en un sentido kármico, el tipo de pareja predestinada.
♥ Toma nota: ¿Para qué sirven las Sinastrias en Astrología?
Relaciones de pareja y compromiso con Juno
En las relaciones de pareja, Juno tiende a velar por su equilibrio, a armonizar las descompensaciones y fortalecer las bases para que sea sólida. La devoción innata que posee Juno hacia la pareja, enriquecerá el vínculo amoroso y contribuirá a una progresiva prosperidad. Asimismo nos habla de la búsqueda de una relación personal como vía de transcender la realidad material y de progresar espiritualmente. La conexión amorosa puede llegar a extremos tales como el enamoramiento platónico o espiritual y anteponerse a la expresión sexual. Así por ejemplo, Juno cobra una relevancia importante en la carta natal de personas vírgenes y célibes como es el caso de Juana de Arco.
Existe también por otro lado, una tendencia en Juno a querer embellecer todos los matices de una relación a todos los niveles y muy especialmente en los propios a la estética, ya que los matices que aporta Juno son propiamente los más femeninos, más incluso que los de Venus. Juno por tanto, se relaciona también con la belleza y la estética y son muy propios de ella los adornos, el diseño, la moda, la cosmética, peluquería y decoración del hogar.
También representa el sentido de compromiso y responsabilidad ante aquello que decimos y acordamos. Bien aspectada Juno cede su independencia en pos de un amor comprometido e incondicional. Mal aspectado este asteroide se convierte en vengativa, cruel e irascible ante la infidelidad y falta de compromiso recibidas cobra el efecto de un ataque mortal para la propia vida.