Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección El enigmático deja vu ¿realidad o ficción?21.817 Visitas

Visitas de la sección El enigmático deja vu ¿realidad o ficción? 1 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

¿Has experimentado alguna vez la extraña sensación de haber vivido algo con anterioridad? Se constata que son muchas las personas que han padecido a lo largo de su vida estos momentos inexplicables denominados deja vu, que literalmente significa en francés “lo ya visto”, término acuñado por el psíquico Émile Boirac en el siglo XIX, creador también del idioma esperanto.

El deja vu se caracteriza por tener la total certeza de que durante unos pocos segundos vuelves a repetir algo que ya has vivido en otro momento, aunque eres incapaz de saber cuándo ha sucedido exactamente. Son típicas las expresiones que exclamamos cuando nos sucede del tipo: “¡Esto ya me ha pasado antes!” o “¡Esto ya lo viví!” o “¡Esto lo he soñado!”. Sea como sea, lo común de este curioso fenómeno es la sensación incomprensible de que se nos repite un suceso momentáneo pero idéntico en su total contexto.

Diferentes teorías intentan explicar el deja vu

fenómeno del deja vu

Aunque es un concepto que causa interés general debido a que casi todos lo hemos podido experimentar alguna vez en la vida, sigue siendo un absoluto misterio el origen del deja vu, ya que existen diversas teorías provenientes de campos muy diferentes que intentan obtener una explicación, sin embargo, ninguna desvela el misterio con claridad ya que representa un hecho muy difícil de demostrar científicamente.

  • Neurociencia

Existe la teoría de que el déjà vu es un proceso neurológico del cerebro, producido por una breve interrupción en el lóbulo temporal, generando un “falso recuerdo” de la situación que se está viviendo en el momento. Dicha teoría justifica lo que les ocurre normalmente a las personas que padecen epilepsia, las cuales suelen experimentar un déjà vu antes de un ataque. Gracias a este dato y mediante la investigación de las descargas neuronales en el cerebro de estos pacientes, los científicos han sido capaces de sacar conclusiones demostrables.

  • Hipnosis

Últimamente es mediante la hipnosis como algunos investigadores intentan descifrar qué es lo que causa el deja vu. Existe el caso extremo experimentado por un chico británico que confesaba estar viviendo un eterno bucle del tiempo, debido a la frecuencia de déjà vu que le sucedían a lo largo del día. Para él casi todas sus experiencias diarias las había visto, escuchado o leído antes. El grupo de científicos que estudiaron su caso lo hicieron a través de técnicas como la hipnosis para descifrar su enigmático caso y las conclusiones a las que llegaron es que el paciente sufría de episodios graves de ansiedad que le alteraban sus funciones neuronales. Debido a la repetición de déjà vu, iba en aumento la angustia que, a su vez, le producían más déjá vu, creando así un bucle infinito de experiencias que él percibía como ya vividas, y esto llegaba al punto de que se cuestionara su propia existencia o cordura y le resultaba aterrador, normal si pensamos que fue algo que experimentó durante ocho desesperantes años.

  • Psicología analítica

Muchos son los psicólogos que explican el deja vu como una percepción falsa de la memoria que sucede cuando el cerebro no termina de construir una conciencia total acerca de una experiencia, produciéndose así una sensación errónea de familiaridad. En el campo del psicoanálisis, Freud y Jung hicieron sus aportaciones para darle explicación a este fenómeno. Freud lo relacionó con deseos reprimidos en el inconsciente que, al no ser satisfechos, emergían en la conciencia en forma de déjà vu para hacerlos presentes. Jung, sin embargo, aportaba una variación paranormal al hecho y lo relacionaba con la sincronicidad, llegando a escribir un ensayo sobre el mismo poco antes de su muerte.

  • Sueños

Son muchos los que sostienen que el origen del deja vu está en la memoria onírica. Debido a que gran parte de lo que soñamos es olvidado, está demostrado que queda registrada la actividad cerebral durante el sueño en la memoria a largo plazo. En este caso, el déjà vu sería una conexión neuronal que registra el cerebro, recordando la parte soñada que se rememora en el estado de vigilia.

teorías sobre el deja vu

  • Universos paralelos

La física cuántica constata que existen múltiples universos que se contraen y solapan en el espacio, que están conectados entre sí y que suceden de manera simultánea mediante las frecuencias vibratorias. Al ser nosotros meras ondas energéticas que vibran en conexión total pero que, debido a la existencia del tiempo en nuestro universo, hace que se cree la ilusión de separación, perdiendo así la noción de esos otros universos por completo. Michio Kaku, máximo exponente de la teoría de física cuántica del campo de cuerdas, sostiene que el déjà vu es básicamente el recuerdo o la constancia de alguna vivencia en otra dimensión espacio-temporal.

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.
  • Vidas pasadas

Aquellos que creen en la reencarnación y que nuestra existencia no se condensa en una única y exclusiva vida, sino en un cúmulo de ellas, podrían encontrar una relación coherente entre el déjà vu y el recuerdo de una vida anterior. Quedó constancia en la investigación realizada por la psicóloga Anne M. Cleary que este fenómeno se debe a un mecanismo metacognitivo debido a la similitud y conexión de experiencias pasadas con las presentes, ya que la mente es un disco duro que almacena mucha información, a veces de forma fragmentada, produciendo este tipo de conexiones casuales.

  • Parapsicología

Por último el deja vu contiene un componente parapsicológico al que es inevitable no dejar de asociar a campos como la clarividencia, las premoniciones, las profecías, las percepciones paranormales, visiones extrasensoriales o cualquier aptitud psíquica fuera de lo normal.

El deja vu en la literatura y el cine

Encontramos numerosas referencias antiguas que describen el déjà vu en la literatura, dónde muchos grandes escritores de la talla de Dickens, Tolstói o Proust, han dejado constancia de que este fenómeno siempre ha ocurrido y no es algo nuevo. Por otro lado, en las novelas de ciencia ficción o de corte fantástico más modernas es un recurso que suele utilizarse bastante.

“Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota. De haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias. De que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, cómo si de pronto lo recordásemos”
Charles Dickens 

extraño caso del déjà vu
En el cine encontramos muchas películas que abordan el tema del déjà vu, dónde algunas llegan a centrar en este hecho todo su argumento, como el thriller del mismo nombre, protagonizada por Denzel Washington y rodada en 2.006 por Tony Scott.

También en la fascinante y memorable película “Matrix” (1.999) de los hermanos Wachowski, Neo (Keanu Reeves), el protagonista, experimentaba un pequeño déjà vu con un gato negro, siendo una táctica utilizada en el guión para indicar que existía un fallo del sistema que alertaba a los protagonistas de que el enemigo andaba cerca.

Citar asimismo a la gran comedia “Atrapado en el tiempo” (1993), dónde Bill Murray no conseguía salir del bucle temporal y quedaba atrapado en la celebración del día de la marmota, repitiéndose una y otra vez, como ejemplo de un eterno y constante déjà vu. Y así podríamos crear una lista cinematográfica con numerosas películas que incluyen el curioso caso del déjà vu en sus temáticas, facilitándonos así más explicaciones acerca del mismo.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 65 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: