El conocimiento es poder. Esa frase cobra todo el sentido en las relaciones de pareja. Debes conocer qué hombres te convienen y cuáles podrían acabar con tu salud emocional.
Como bien sabrás, encontrar a la persona adecuada es un desafío y, a veces, un proceso de prueba y error. En este camino llamado vida encontrarás diferentes tipos de hombres, algunos de los cuales podrían ser perjudiciales para tu bienestar emocional.
¿Cómo identificarlos? ¿Cuál de ellos no te conviene bajo ningún concepto? Hay tres perfiles que debes evitar en tu vida.
Tabla de contenidos
Hombres controladores
El hombre controlador es aquel que constantemente intenta dominar y controlar todos los aspectos de la vida de su pareja. Este comportamiento puede manifestarse de varias maneras, como dictar cómo te vistes, con quién te relacionas o cómo pasas tu tiempo libre.
Este tipo de hombre a menudo tiene problemas de inseguridad y busca afirmarse a través del control y la manipulación. Como puedes comprender, no te va a hacer ningún bien.
En los peores casos, las relaciones con hombres controladores terminan en la pérdida de identidad de su pareja, ya que siempre tratan de moldearla a su imagen y semejanza.
Por tu salud física y mental, evita este tipo de relación.
Emocionalmente no disponibles
Los controladores suelen detectarse fácil, aunque muchos de ellos no lo demuestran hasta pasados unos meses. Más complicados de detectar son aquellos que emocionalmente nunca están disponibles.
¿Cuál es su perfil? En general, son aquellos hombres que no están dispuestos a expresar o compartir sus sentimientos y emociones contigo.
Pueden hacerlo por miedos, traumas o simplemente por un problema de comunicación emocional. A menudo, estos hombres se muestran distantes, indiferentes y poco comprometidos en la relación.
Estar en una relación con un hombre emocionalmente no disponible casi siempre es frustrante y agotador. Lo más probable es que te sientas insatisfecha e insegura acerca de su amor.
Recuerda que una relación saludable requiere de una conexión emocional profunda y sincera. Sin ella, a la larga te sentirás sola y con una sensación de desconexión con él.
Hombres narcisistas
Otro perfil “delicado” es el del hombre narcisista. Se trata del que muestra un amor excesivo y obsesivo por sí mismo. Necesita que los demás lo admiren constantemente. También su pareja, claro está.
Este tipo de hombre tiene una necesidad insaciable de atención y validación, que a menudo suele terminar en una falta de empatía hacia los demás.
Las relaciones con hombres narcisistas casi siempre son tóxicas y destructivas. Ten en cuenta que su enfoque siempre estará en sí mismos y en satisfacer sus propias necesidades y deseos. Tú eres un “accesorio” para ellos.
Con un narcisista te sentirás ignorada y utilizada. No es un entorno atractivo para el crecimiento personal y la felicidad. De hecho, estas relaciones suelen provocar un importante deterioro de la autoestima y la confianza.
Conocer y evitar a estos tres tipos de hombres (el controlador, el emocionalmente no disponible y el narcisista) te permitirá proteger tu bienestar emocional. Esas relaciones tienen pocas papeletas de salir bien. Recuerda que mereces una relación en la que te sientas valorada, respetada y amada. No te conformes con menos.