Ha comenzado una nueva estación con el Solsticio que da lugar al comienzo del invierno en el Hemisferio Norte y al verano en el Hemisferio Sur. Capricornio es el encargado de este acontecimiento, iniciando el Sol su tránsito por este signo.
Sol en Capricornio
Con el Sol en Capricornio nuestros actos inconscientes serán metódicos y resolutivos. El Sol en un signo de tierra como es Capricornio tiende quizás a brillar menos y transmitir menos calor, se vuelve más reflexivo y más introspectivo, aspectos que caracterizan al invierno, es por esto que durante esta estación del año resulta el mejor período para plantearse nuevos planes de futuro y nuevos proyectos.
La motivación principal del Sol transitando por Capricornio es la del compromiso y la responsabilidad, es la de encontrarle un sentido práctico a lo que hacemos y su mensaje es el de: persevera y vencerás.
La perseverancia es al signo de Capricornio lo que la sal lo es al mar. No se arriesga a menos que sepa con claridad las posibilidades de llegar a su meta con éxito, sabe esperar al momento adecuado, es por esto que jamás plantará un árbol si sabe que no dará frutos. Aunque necesite toda una vida para ver cumplidos sus sueños, Capricornio lo hará, y una vez alcanzados jamás se derrumbarán.
La tenacidad, el deseo de triunfar y el reconocimiento por el trabajo duro, siempre ocuparán una lugar importante para este Sol y es esta precisamente la grandeza que lo caracteriza.
Ritual para el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte
La noche más larga y oscura del año siempre ocurre el 21 de diciembre con el Solsticio de Invierno, el cambio de estación y el ingreso del Sol en el signo de Capricornio. La llegada del invierno siempre implica el retorno de la luz, cuya manifestación tres días más tarde con la Navidad, hace que se intensifique aún más el simbolismo del nacimiento de dicha luz. Es por esto que la esperanza brilla en estos días y que, tras un período de oscuridad, comenzamos a ver de nuevo la luz.
Un Ritual precioso para el Solsticio de Invierno y muy sencillo es encender una vela blanca que sea grande para que prenda durante estas tres noches, antes del día de Navidad, y así dar la bienvenida a ese nuevo comienzo, nacimiento o una nueva etapa que se inicia ese día y que durará los próximos seis meses hasta el siguiente Solsticio de Verano, pidiendo que todos nuestro deseos se cumplan y que el invierno ilumine nuestro camino durante ese tiempo.
¡Feliz Solsticio, Feliz Navidad y Feliz tránsito del Sol en Capricornio!