Nuestros ideales están íntimamente relacionados con nuestra visión del mundo, ya que lo “ideal” es lo que nos parece más perfecto, ya sea como forma de vivir, como pareja o como sistema político, todos tenemos un “ideal” .
Al estar relacionados con la forma en que vemos el mundo, dependen de nuestra madurez, de nuestra inteligencia y de nuestra sensibilidad, e irán variando a lo largo del tiempo, según maduremos algunas de esas características de nuestra personalidad.
Veamos cómo cambian las creencias y principios de los signos a través del tiempo según las modalidades de estado temporales que rigen a los mismos y que les reúne en tres grupos bien diferenciados: cardinales, mutables y fijos.
Tabla de contenidos
Los signos cardinales
Los signos cardinales puede que sean los signos más idealistas del zodíaco, ya que su condición de iniciadores (cardinal) les hace moverse por una mezcla de intuición, ideas y sentimientos muy esenciales.
- Los Aries, por ejemplo, suelen mirar el mundo con mucha pureza y, a veces, con gran inmadurez. Pero van cambiando a medida que la vida los va exponiendo a situaciones que no coinciden con esa ideas que tenía en un principio del mundo, y que suelen ser bastante inocentes e infantiles.
- Libra es otro cardinal idealista porque la justicia es un concepto de “perfección” en las relaciones y, Libra, tarda mucho tiempo en aprender que las ideas son abstracciones y las personas y las relaciones no son mesurables, ni fáciles de adaptar a ningún ideal.
- Cáncer idealiza tantas cosas que empieza por el pasado y luego pasa a idealizar a todos sus familiares. Su extrema sensibilidad hace que se auto-engañe pensando que todo el mundo le quiere bien y que nadie podría mentirle. Esto, claro, ocasiona que su relación con la realidad se vea un poco oscurecida por su tendencia a montarse “castillos en el aire”. Sin embargo, dicen que no hay mejor maestro que el dolor y, como le duele mucho decepcionarse, pronto Cáncer renuncia a esa tendencia a estar idealizándolo todo, pudiendo volverse terriblemente pragmática.
- Aunque el idealismo de Capricornio es muy pragmático, esta forma de ser es probable que le acompañe solamente en la primera parte de su vida, en el que un espíritu rebelde le puede hacer contradecir su naturaleza, que es esencialmente conservadora. A mitad de su vida podríamos encontrarle con una actitud más pragmática. Sin embargo, puede volverse sorpresivamente idealista y soñador a medida que este signo envejece.
Ideales de los signos fijos:
Estos signos no suelen experimentar demasiados cambios de postura a lo largo de su vida, por eso se llaman “fijos”.
- Aunque se diga que no, Tauro es bastante idealista, ya que su elemento tierra le hace aferrarse a lo material y a lo que puede palpar, pero su regente Venus le da un sentido artístico y estético y siempre está buscando la belleza, que es uno de los ideales más grandes. Empiezan siendo soñadores pasivos la mayoría de los Tauro que evolucionan bien, buscan cómo materializar sus ideas en objetos y realidades, lo que les hace poseedores de un idealismo bastante práctico.
- Los Leo, en cambio, suelen idealizar el amor y las relaciones amorosas mientras en otros campos se muestran más pragmáticos. Es por eso que Leo cuando es joven se muestra muy exigente e intolerante con sus parejas, porque persigue un ideal que muchas veces es difícil de alcanzar. Y es que este signo necesita “admirar” a quien ama y, como se tiene en tan grande estima a sí mismo, no es fácil superar sus expectativas.
- Escorpio, por su parte, pone todo su idealismo en lo que le parece oscuro o inexplicable. Puede que en la primera parte de su vida, Escorpio trate de inclinarse por temas luminosos o relajados, precisamente para luchar contra su propia naturaleza. Pero con el tiempo, los ideales de Escorpio se inclinan a lo misterioso, a lo exclusivo, a lo que pocas personas entienden.
- Acuario, en cambio, idealiza el futuro cuando más joven, aunque esta tendencia no los abandona a lo largo de toda su vida. Este signo es probablemente el que tiene más fama en cuanto a idealismos se refiere. En ocasiones, Acuario se deja arrastrar por sus ideales hasta tal punto, que no es capaz de poner en la misma balanza el resto de planos en su vida, sobre todo, a nivel más personal, sentimental o familiar. Y esto, a la larga, le acaba perjudicando.
Los signos mutables:
Estos signos se van adaptando a todo y así su idealismo suele variar bastante a lo largo del tiempo.
- Aunque Géminis puede ser muy idealista por momentos, la verdad es que su necesidad de aprendizaje continuo le hace ser poco dado al idealismo extremo (o eso que se conoce como fanatismo), pudiendo idealizar muchas cosas pero de una manera un tanto superficial, lo que precisamente le puede conducir al cinismo en etapas avanzadas de su vida.
- Existe un gran idealismo en Virgo, regido por el dios de la inteligencia Mercurio, y siempre busca la manera de equilibrar lo real con lo ideal. De todas formas, será muy raro ver a Virgo por muy adolescente que sea, adherirse de forma pública a ningún ideal o no darle la vuelta a los de los demás cuando se lo plantean. Y ya siendo adultos, mucho menos.
- Sagitario en cambio tiende a idealizar lo que está lejos de su conocimiento, lo que no puede ver ni saber, por lo que al principio de su vida, suele aferrarse a filosofías, religiones o movimientos políticos que prometan satisfacer esa curiosidad que tiene. Con el paso del tiempo el enorme idealismo de Sagitario le hace buscar la excelencia, por lo que su idealismo no desaparece en lo absoluto, sino que se moldea de forma maravillosa.
- Bueno, y ya sabemos que con Piscis no se puede hablar de Idealización, sino que habría que inventar un término nuevo. Más que “idealizar” el exterior, Piscis tiene una forma muy particular de interiorizar la realidad y adaptarla a su imaginación. Aunque es verdad que esto produce personas terriblemente evasivas e irresponsables, también, cuando está bien aspectado, este carácter les da el grado justo de idealismo para mantener el equilibrio.