Entre los innumerables mazos, a los que hoy en día puede tener acceso cualquier persona que desee adentrarse en los secretos de la lectura del Tarot, existe uno que llama la atención por su particular belleza y la familiaridad de sus símbolos, ya que estos nos remiten a la muy popular mitología Celta Inglesa e Irlandesa, a algunas de cuyas figuras fascinantes hemos podido acceder a través de las innumerables historias sobre el Mago Merlín o el Rey Arturo que cíclicamente colman las pantallas de cine o de TV.
Los creadores del Tarot del Circulo Sagrado, Anna Franklin y Paul Mason, acariciaron durante años la posibilidad de crear un Tarot fotográfico y gracias a la aparición de programas de diseño por computadora crearon estas imágenes que mezclan la fotografía con el dibujo digitalmente, para rescatar símbolos tradicionales del paganismo celta.
Se ilustran lugares sagrados y centros de energía en los naipes, porque en la tradición antigua cada planta y cada árbol, cada animal y cada hombre tiene su lugar sobre la rueda y una conexión dentro de la malla de la existencia.
Diferencias entre el Tarot del Circulo Sagrado y el Tarot de Marsella
La mayoría de las figuras son fácilmente relacionables con las imágenes tradicionales del tarot del Marsella.
Sin embargo, la autora ha cambiado algunos nombres y posiciones de las cartas para acercarlos más a la simbología celta que se propone tratar:
- El loco es sustituido por El Hombre Verde una energía primaria, que es quien al igual que el Loco (0) del Tarot tradicional emprende un viaje hacia la “iluminación”.
- Luego cambia el Mago (I) por la figura del Sumo Sacerdote (I) que es pareja de la Suma Sacerdotisa (II). El lado masculino y femenino del Yo .
- La Emperatriz (III) es La Señora (Diosa de la naturaleza que otorga fertilidad ) y el Emperador( IV) es El Señor aunque aquí es un Dios masculino de la naturaleza.
- El Hierofante (V) tradicional es sustituido por El Druida, luego vienen en el mismo orden Los Amantes (VI) La Carroza (por el Carro VII) y la Guerrera(VIII) (que sustituye a La Fuerza) y el número 9 es representado por El Chamán en sustitución de EL Ermitaño(VIIII).
- Luego vienen La Rueda (X) y La Telaraña (XI) que sustituye a la Justicia porque todo es parte de una “trama” en que cada acto tiene una consecuencia.
- El Colgado (XII) es sustituido por “EL Sacrificio” y “Muerte(XIII)” representa una figura fantasmal muy parecida al significado tradicional.
- Aquí hay un cambio numérico y la carta número XIV en vez de ser la tradicional y poderosa Templanza (XIV) es sustituida por El Inframundo (EL Diablo) . La disolución final del Yo en el viaje iniciático que propone El Círculo Sagrado termina con La Torre (XV) y renace con La Iniciación (XVI) (que sustituye a la templanza) y sigue con la línea tradicional : La Estrella XVII, La Luna XVIII, EL Sol XIX, El “Renacimiento” (XX) que sustituye El Juicioy finaliza en El Árbol del Mundo que sería el equivalente del Mundo (XXI).
Para interpretar la baraja del Circulo Sagrado se pueden utilizar diversas tiradas
- La de cinco cartas
- La astrológica
- La tirada Gitana
- La tirada de las tres cartas etc.