Es la persona abierta, franca, eufórica, ilusionada, optimista. Le apasiona crear, hacer y emprender nuevos proyectos y se relaciona en ellos de la misma manera, sean de una gran magnitud o sencillos. Le agradan los deportes, las actividades al aire libre, y la naturaleza es una fuente de energía para ellos. Se colma y se beneficia de ella en cuanto puede, le gusta estar en constante contacto ella, así como le gusta explorar, descubrir e imponerse nuevas metas o sueños para conquistar. Un Sagitario busca con constancia actividades nuevas. No se puede estar quieto, lo que le llevará a viajar con frecuencia por diversas motivaciones.
Aspectos positivos: generosidad, buen juicio, personalidad idealista y visión filosófica de la vida.
Aspectos negativos: falta de tacto, carácter despreocupado. Se toman las cosas muy a pecho.
Asociado con el signo: la Casa 9 o Casa de los Viajes, los desplazamientos. La religión, la filosofía, la ley, la ciencia.
El regente del signo: Júpiter, el Zeus griego, padre de los dioses. Gran benefactor que aporta el impulso para expandir la conciencia, para conocer y saber.
Elemento del signo: Fuego.
Frase clave del signo Sagitario: Yo comprendo.
Rasgos físicos: ovalados. El cabello es con frecuencia claro y rizado. Las cejas arqueadas. Los ojos expresivos y almendrados. La nariz es larga.