El siete puede que sea uno de los números más fascinantes y complejos en su interpretación. Son siete las notas musicales, siete los días de la semana , siete los pecados y las virtudes cardinales. Son siete los colores del arcoiris. El siete representa a nivel simbólico la suma del 3 (el triángulo, lo sagrado) y el cuatro (el cuadrado, la tierra, lo terreno) y se representa geométricamente a través de la unión de estas dos figuras: estrella de siete puntas. En su impresionante diccionario de símbolos, Cirlot nos habla del «septenario» citando a Hipócrates:
«El número siete, por sus virtudes ocultas , tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y la fuente de todos los cambios, pues incluso la luna cambia de fase cada siete días. Este número influye en todos los seres sublimes…»
El siete es un número de conflicto y transformación, porque implica cambio y el cambio requiere energía y talante activo. Unido al elemento fuego que en sí mismo posee las características de acción, trasmutación, movimiento e incluso conflicto.
Pero un conflicto en el que estamos en una posición ventajosa. Recordemos que en los arcanos mayores el VII está representado por el Arcano VII El Carro que muchos dicen, es una representación del conquistador Alejandro Magno.
El 7 de bastos en el tarot de Rider -Waite:
La representación que hace Coldman Smith de este arcano remite a un personaje que , más humilde que Alejandro Magno entrando triunfante a la ciudad sobre su Carro (Arcano VII) se encuentra luchando contra un número de contrincantes que evidentemente lo supera.
Sin embargo, la lucha no es a muerte , son bastos, podría tratarse de cualquier tipo de competición o deporte y la figura, además , se encuentra en una posición privilegiada para enfrentar a sus oponentes, ya que se encuentra en un plano muy superior, lo que le da clara ventaja. Este naipe nos habla de que nos hallamos en un conflicto pero que nos resulta estimulante. Es la lucha normal para conseguir objetivos. Nada se gana sin empuje y acción.
Qué significa el 7 de Bastos en una tirada de cartas: Significa que estamos en un momento de transformación. Que somos activos ante ella. Que nos encontramos en un plano en donde vemos las luchas desde una perspectiva elevada. Puede que nos enfrentemos a un conflicto, pero lo hacemos tranquilos y seguros de nosotros. Esta carta nos habla de autoafirmación, de sentirnos satisfechos con nosotros mismos, de dar un paso adelante con cierta agresividad. Nos habla de abordar la batalla con sinceridad y audacia.
Nos habla de que somos desafiados, pero porque estamos en posición de superioridad: contamos con mejor estatus o mayor poder. O sencillamente somos más sinceros y justos. No debemos temerle a las luchas. No se trata de luchas físicas, ni demasiado cruentas, se trata de defender nuestras ideas, nuestros valores o nuestra libertad. Eso nos lo dirán las cartas que la acompañen.
Qué significa el 7 de Bastos en una tirada de cartas cuando la pregunta es sobre el amor: Dependiendo de las cartas que la acompañen, puede hablar de ruptura con una relación que ya no nos satisface. Sin embargo no sufrimos en exceso , aún cuando a esta carta la acompañara un arcano como el Tres de Espadas, su presencia en la tirada nos indicaría que aunque nos duele sabemos que lo mejor es romper. Nos sentimos independientes. Aunque por ejemplo, si saliera antes de los Enamorados (VI) y acompañada por el Sol o El As de Copas podría decirnos que hemos luchado por el amor que tenemos.
Qué significa el 7 de Bastos en una tirada de cartas cuando la pregunta es sobre dinero: Nos indica un beneficio en el plano material. Hemos vencido o venceremos alguna circunstancia adversa. Podremos pagar algo que teníamos pendiente o si por ejemplo, nos sale acompañada de el Diez de oros y El as de copas puede indicar que hemos logrado conseguir nuestra casa soñada.
Palabras claves: Lucha, triunfo, autoafirmación, superioridad intelectual, ascenso por cualidades, defensa, transformación, etc.