El 5 de Oros tiene un significado ambiguo, y es que los números impares de alguna manera rompen la armonía o solidez que proponen los pares. Habla de una nueva acción que se inicia y si en este caso dejamos atrás la solidez del cuatro de oros también es verdad que dejamos su incapacidad de abrirse, su codicia y su miedo. El cinco en numerología es el número de la aventura, el descubrimiento y el movimiento, por supuesto que este movimiento nos “arrebata” la seguridad pero nos abre infinitas posibilidades.
Para Jodorowsky en el Tarot de Marsella el cinco de oros es la representación de los valores de 3+2 representando entonces la unión del dos y la creatividad del tres.
El 5 de Oros en el Tarot de Rider Waite
La mala fama que algunos intérpretes le han atribuido al cinco de oros proviene sin duda de la representación que aparece en este mazo. Vemos a una pareja de mendigos bastante maltrechos (uno lleva muletas) semi descalzos caminando apresurados bajo un temporal de nieve. A su paso vemos un ventanal con un lujoso y colorido vitral que algunos autores afirman pertenece a una iglesia a la que los mendigos se niegan a entrar.
Pero otros, lo leen muy distinto: hay gente disfrutando del calor dentro de ese ventana colorida y hay gente fuera pasando un enorme trabajo, y la ventana no está abierta, por lo que los mendigos sólo hacen lo que pueden, buscar apresuradamente una puerta que sí esté abierta. Sencillamente caminan sin rumbo, no hay manera de saber a dónde se dirigen, sólo que tienen fuerza y que se mueven, por lo que es probable, estadísticamente, que en algún momento encuentren un refugio.
Qué representa el 5 de Oros en una tirada
El riesgo del movimiento es que nos pille una tormenta en medio de la nada. Mientras el hombre del Cuatro de oros está resguardado por sus temores y su incapacidad de moverse, los personajes del cinco de oros están en plena búsqueda de algo. Como el arcano 0 “El Loco” caminan hacia no sé sabe dónde, pero caminan. Por lo tanto, es una carta que habla de movimiento, o de necesidad del mismo, pero el movimiento siempre es inestable y a la vez es creativo, lo estático no genera nada, entonces en ese sentido es positivo.
También nos invita a alejarnos de una situación en donde no nos sentimos resguardados ni seguros, es como si arriesgándonos no es que fuésemos a perder demasiado. Es interesante esta carta para señalar relaciones en donde es más la sensación de soledad que experimentamos soportando una situación de desamor que atreviéndonos a iniciar un nuevo camino, aunque tengamos que pasar por alguna que otra borrasca helada.
Alesteir Crowley lo llamaba “El señor de la perturbación material”.
Si el 5 de Oros aparece como respuesta a una pregunta sobre dinero: Nos habla de que vienen tiempos en dónde debemos movernos en pro de nuestro sustento, nos habla de que nos hemos dejado acorralar un poco por alguna situación de carencia y es hora de buscar alternativas.
Si el 5 de Oros aparece en una pregunta sobre amor: Nos habla sobre una relación en la que nos sentimos poco apreciados y valorados o sobre la necesidad de buscar nuevos rumbos ya que denota clara insatisfacción con la situación actual.
Palabras clave: Movimiento, soledad, sensación de desamparo, desolación, carencia, necesidad de algo más.