Como ya sabemos, el palo de oros o de pentáculos como también es conocido, es el palo asociado a lo terrenal, lo material, el cuerpo, los bienes y posesiones.
A nosotros no nos gusta leer las cartas invertidas, nos parece que hay suficientes combinaciones entre arcanos mayores y menores para darnos infinidad de interpretaciones sin tener que “voltear” las cartas. Lo que sí existe es la “mala aspectación” o la mala posición de una carta, por ejemplo, si nos sale “en contra” en la tirada de cinco cartas, entonces deberemos leer sus valores invertidos, es decir, si una carta nos habla de “actividad” debemos entender que falta esa misma actividad o sea que hay “pasividad”, y así con los distintos valores que nos trasmita una carta.
El 4 de Oros es la estabilidad que viene después de la explosión creativa (e inestable) del 3. El cuatro augura quietud y solidez porque el cuatro era para Pitágoras el cuadrado, la roca sólida. El ladrillo que es el principio de la construcción. En los Arcanos Mayores el IV es El Emperador, el constructor del mundo material, al ser en este caso el palo de lo material unido a la solidez del cuatro que prácticamente “materializa” los valores del palo, es decir, habla de estabilidad en una relación en las copas, o de paciencia y espera en las espadas. En los pentáculos sólo nos advierte contra un exceso de rigidez producto de la codicia. Su mala aspectación advierte de que es necesaria la “fluidez” compartir, no aferrarse a cosas materiales, no ser excesivamente egoísta o codicioso.
El 4 de Oros en el Tarot de Rider Waite
En este mazo la imagen habla bastante claro: vemos a un hombre escondido miserablemente entre cuatro pentáculos, aferrado a lo que posee y dándole la espalda a la ciudad (espalda, que por cierto, permanece descubierta advirtiéndonos que siempre hay un flanco que no puede ser protegido y que debe enfrentarse al azar)como tiene los pies y las manos ocupados en sostener sus monedas no puede hacer casi más nada. En el Tarot de Rider Waite la advertencia es más clara en cuanto a actitudes relacionadas con el egoísmo y la codicia, sin quitarle los atributos positivos que posee en el plano material ya que no se puede ser egoísta sino se tiene nada que dar. Al igual que la carta de El Emperador (Arcano IV) nos advierte contra la rigidez en el plano sentimental y con el exceso de control.
Alesteir Crowley lo llamaba “El señor del poder terrenal”.
Es una carta positiva en el plano material, porque anuncia estabilidad y ganancias acumuladas. Poder terrenal acabado.
Qué representa el 4 de Oros en una tirada: Ganancias, herencias. Estabilidad material. Rigidez en el plano social y sentimental. Cierta tacañería. Momento de protegernos. Construcciones materiales. Estar “cerrado” a los cambios. No querer compartir. Tener miedo de compartir.
Si el 4 de Oros aparece como respuesta a una pregunta sobre dinero: Ganancias, estabilidad , solidez en los negocios, conservadurismo en las inversiones.
Si el 4 de Oros aparece en una pregunta sobre amor: Persona que se niega a abrirse afectivamente. Persona controladora y rígida. Egoísmo.
Palabras clave: Solidez, estabilidad, materia, construcción, codicia, egoísmo, herencia, mezquindad emocional.