Si las Copas representan los sentimientos, los afectos, la compasión, la sensibilidad, la intuición “acuática” y también cierto misticismo y religiosidad, y el número dos es el número del compartir, de la dualidad, de lo femenino (Arcano número II “La Sacerdotisa”) el 2 de Copas nos habla inevitablemente del amor, de la amistad, de brindar, de chocar nuestras copas para regocijarnos en el otro y enamorarnos.
Colaboración y asociación afortunada. Todo lo relacionado con compartir, descubrir, apoyarse en otra persona y ser apoyo para alguien es lo que nos anuncia este arcano del tarot. Es una carta que nos remite a valores relacionados con el otro: compasión, generosidad, amistad, amor, ternura, etc. Dependiendo los otros palos con los que aparezca (oros, bastos, espadas) nos hablará de relaciones comerciales, espirituales intelectuales respectivamente.
Aunque siempre con el importante trasfondo afectivo que implican las copas. Si está acompañado por más copas o cartas como El Sol (XIX) o Los Enamorados (VI) estamos hablando de una relación amorosa feliz que inicia con mucha buena voluntad. No necesariamente implica estabilidad ya que sólo nos habla de esa primera intencionalidad positiva hacia otra persona.
Empatía, comunicación, inicios prometedores. Si nos sale con cartas importantes como La Templanza (XIV) o El Carro (Arcano número VII) nos indica amistades o amores muy importantes en nuestra vida. Si nos sale con cartas menos positivas puede también suavizarlas. Por ejemplo con el Arcano El Diablo (XV) es una pasión amorosa sincera pero muy intensa y muy erótica, pero con la Luna (XVIII) puede hablarnos de una relación un poco “desquiciada” aunque muy creativa.
El 2 de Copas en el Tarot de Rider Waite
Lo más notable de esta representación que hace el Tarot de Rider-Waite está relacionado con el caduceo del Hermes que está entre los dos amantes (uno de los cuales se viste exactamente como El Loco). El Caduceo de Hermes está relacionado con la sanación (es el símbolo tradicional de la medicina) y en este caso nos indica que el amor puede sanarnos, abrirnos más puertas, elevarnos a través de la colaboración, la fe y el compartir con el otro. Son dos jóvenes y hermosos amantes lo que refleja esta carta, aunque podrían estar brindando en su propia boda antes de desplazarse a la casa que tienen al fondo, por lo que es una carta que también nos puede indicar matrimonio.
Qué representa el 2 de Copas en una tirada: Amor, enamorarse, iniciar una relación, asociarse, conocer a alguien que es nuestra otra “mitad”, amistad importante, colaboración, buenas asociaciones, compartir, equilibrio entre los opuestos.
Alesteir Crowley lo llamaba: El señor del Amor
Si el 2 de Copas aparece como respuesta a una pregunta sobre Dinero: Tratos afortunados, sociedades que comienzan con muy buen pie, equipos, cooperación muy afortunada.
Si el 2 de Copas aparece en una pregunta sobre Amor: Va a aparecer un amor si la persona está sola o la relación va a entrar en una fase muy romántica. También puede ser una importante amistad dependiendo las cartas que lo acompañen.
Enamorarse, encontrar a la “media naranja”, fuerte atracción sexual, erotismo, rapto amoroso, es la carta del flechazo.
Palabras clave: pareja, amor, enamoramiento, seducción, colaboración, brindis, celebración, acuerdos, complicidad, unión.