El Arcano número tres está, como cualquier manifestación numerológica del número tres, íntimamente relacionado con lo creativo. Al estar unido a lo femenino nos habla de la fertilidad, de la abundancia, de esa inconmensurable riqueza de la naturaleza que alimenta con generosidad a sus hijos.
Es la reina arquetipal y simboliza todas las riquezas de la feminidad. Esta emparentada con Venus y con el signo Tauro; es una representación de la afectividad en toda su plenitud.
Es una carta hermosa, llena de colorido y vida vegetal. Una hermosa mujer se encuentra reinando sobre una naturaleza feliz, llena de símbolos de abundancia. Nos habla de una mujer plena, que vive feliz su sexualidad y todas sus facetas como madre o amante.
Como pareja terrena del Emperador esta carta siempre nos habla de realizaciones en el plano material, pero al ser femenina, sus realizaciones están muy relacionadas con lo corporal, desde embarazo a otros logros a través del cuerpo (éxitos deportivos, seducción, placer).
En distintas tiradas del tarot(siempre relacionándola con otras cartas):
- En una Tirada de tarot como resultado: Las cualidades inherentes de la Emperatriz del tarot son fecundidad, abundancia, bienestar material, materialización de los deseos y la estabilidad doméstica. Sexualidad feliz, romance apasionado. Es clara representante del embarazo.
- Si en una tirada de tarot nos habla de una persona: Representa a una persona casi siempre mujer, inteligente y creativa, de gran personalidad.
- Amor: Lo sentimientos son apasionados, mucha imaginación, sexualidad exacerbada, pero también volubilidad.
- Trabajo: Relaciones sociales y contactos sociales provechosos. Éxito y triunfo.
- Dinero: Entrada de dinero, abundancia, período de gracia.
- Amistad: Amistades Seductoras, generosas, abundantes. A veces, peligro de frivolidad.
- Familia: Madre dominante. Familia regida por una matrona. Mujeres en la familia. Amantes secretas.
- Salud: Embarazo. Buena salud. Zona genital y vientre.