Es la persona ambiciosa, deseosa, ansiosa, en ocasiones calculadora, aunque desprende mucha confianza, cuidadosa y prudente. Su ambición le llevará a emprender negocios que le lleven a la fortuna, sus proyectos suelen ser grandes e involucra a mucha gente y toma bastante tiempo para la ejecución. Va lento, pero su tenacidad y sus esfuerzos siempre obtienen los frutos que desea, es una hormiguita y aunque construye poco a poco y se toma su tiempo, suele hacer grandes montañas.
Aspectos positivos del signo Capricornio: firmeza a la hora de tomar decisiones, no se dejan influir por las opiniones de otros. Sentido del humor.
Aspectos negativos del signo Capricornio: rigidez, pesimismo y mezquindad.
Asociado con el signo Capricornio: la Casa10 o Medio Cielo. Representa el éxito social y las posibilidades de triunfo que posee la persona, así como el momento culminante de la vida o carrera.
El regente del signo Capricornio: Saturno, para los griegos Cronos, Dios del Tiempo y del pasado kármico. Saturno nos ayuda a desarrollar un orden lógico en nuestra vida, a perseverar para lograr nuestros objetivos de una forma constructiva.
Elemento del signo Capricornio: Tierra.
Frase clave: Yo ambiciono.
Rasgos físicos del signo Capricornio: rostro serio. Las cejas bastante juntas y sus ojos suelen ser pequeños. La nariz afilada y los labios finos.