Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección EDWARD GOREY – 88 aniversario1.732 Visitas

Visitas de la sección EDWARD GOREY – 88 aniversario 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Hoy, 22 de Febrero, se cumplen 88 años goreydel nacimiento del célebre creador de libros de historias ilustradas y dibujos enmarcados en las épocas victorianas y eduardinas, Edward Gorey. Este autor estadounidense de culto se hizo famoso gracias a sus ilustraciones, sin embargo, su salto al estrellato se produjo gracias a la fama de la serie de la PBS “Mistery” (1980) y a sus diseños para la producción de Drácula en Broadway (1977), con la que ganó el premio Tony al Mejor Diseño de Vestuario.

BIOGRAFÍA DE EDWARD GOREY

SUS INICIOS

Edward Gorey nació en Chicago el 22 de Febrero de 1925. Sus padres, Helen Dunham y Edward Lee Gorey, se divorciaron cuando Edward contaba con sólo once años. Más tarde, su padre volvió a casarse, una de sus madrastras fue Corinna Mura, una cabaretera que tuvo un breve papel en la película Casablanca. Edward St. John Gorey aprendió a leer con tan sólo tres años; a los cinco leyó Drácula, a los siete Frankenstein y a los ocho todas las novelas de Víctor Hugo. De hecho, fue un niño tan precoz, que se saltó, por lo menos, primero y quinto de los estudios primarios. Es importante destacar en este punto que en 1943, Edward Gorey, estudio arte durante al menos un semestre en el Chicago Art Institute aunque, posteriormente, ha renegado de ello. Además, hay que señalar que fue a varios colegios entre 1944 y 1946, pasó por el ejército y finalmente se fue a Harvard, donde estudió francés. Su estancia en Harvard fue quizás de una de sus mejores épocas, pues compartió habitación con Frank O´Hara, quién llegaría a ser el más célebre poeta de la Escuela de Nueva York. Desde el comienzo, Edward llamó la atención por su aspecto y sus excentricidades. Una amiga lo recuerda con las uñas de los pies pintadas de verde y caminando descalzo por la calle. A finales de los años cuarenta, apoyados por algunos profesores de la facultad, Frank O´Hara, Edward Gorey y otros jóvenes, formaron el Poets’ Theater de Cambridge, donde unos escribían, otros actuaban y Gorey hacía los decorados.

SU MADUREZ ARTÍSTICAedward gorey

Desde 1953 se trasladó a Nueva York, su ciudad favorita, donde trabajó en el departamento de arte de Doubleday Anchor, ilustrando portadas de diferentes libros que, luego, se convertirían en enormes éxitos de la literatura universal. Además, también trabajó como diseñador de portadas para reediciones de clásicos modernos: Kafka, Proust, Charles Dickens, etc… Ese mismo año escribió, ilustró y publicó su primera obra “El Arpa sin Encordar”. Al principio, no encontró muchos lectores. De hecho, seis editores sucesivos lo aceptaron y lo abandonaron. Fue entonces, cuando decidió crear su propio sello editorial y hacer ediciones artesanales sobre las obras que otros no estaban dispuestos a publicar. Del mismo modo, hay que señalar que, Edward Gorey, también publicó bajo pseudónimos tales como Ogdred Weary, un anagrama de su primer nombre y su apellido.

En los años posteriores a sus dos grandes éxitos internacionales, la serie de la PBS “Mistery” y el vestuario de la producción de Broadway Drácula por la que ganó el Tony Award, Gorey vivió en Yarmouth Port, Massachusetts, donde escribió y dirigió numerosos espectáculos nocturnos con marionetas. También hay que resaltar la afición de Edward Gorey al ballet (fue al New York City Ballet durante años), pues admiraba profundamente las ideas del coreógrafo ruso George Balanchine, y su adoración por los gatos. Ambas, figuras representadas constantemente en sus ilustraciones. De la misma manera, hay que señalar que Edward Gorey destaca por su extensos conocimientos en literatura y cine. De hecho, en sus entrevistas, siempre sorprendía nombrando a algún autor de gran relevancia como Francis Bacon o Jane Austen con suma naturalidad.

ÚLTIMOS MOMENTOS

Desde 1966 hasta el momento de su muerte, Edward Gorey fue objeto de un documental que todavía no ha visto la luz. Su casa en Cape Cod, Massachusetts, se llama Elephan house (la casa elefante) y ahora sirve como galería y museo para recordar su vida y su obra. Antes de terminar es importante destacar que la obra de Edward Gorey ha influenciado muchísimo a grandes autores contemporáneos. De hecho, Tim Burton, se ha convertido en un innegable deudor de la obra de este singular estadounidense.


Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 0 personas les gusta esto.