Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección El Libro Rojo de Carl Gustav Jung2.009 Visitas

Visitas de la sección El Libro Rojo de Carl Gustav Jung 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Todos hemos oído hablar de libros mágicos, libros que ni siquiera necesitan ser leídos, solamente abiertos, para emanar de entre sus hojas palabras  e imágenes mágicas que no necesitan ser leídas para tener un poder increíble.

Libros secretos, evangelios apócrifos y todo tipo de escrituras que se esconden de los profanos y solamente se abren a quien esté preparado para entenderlos. De esta naturaleza, el Libro Rojo de Carl Gustav Jung, un texto insólito tanto por su origen, de mano del genial psiquiatra suizo, como por su contenido, su caligrafía y sus exquisitas ilustraciones realizadas por el propio Jung.

Para entender la naturaleza del Libro Rojo de Jung hay que conocer un poco de la historia de este visionario, mago y filósofo del siglo XX conocido sobre todo por sus grandes aportes a la psiquiatría  y por la conceptualización de términos tan importantes y definitivos para la comprensión del alma humana y de nuestra cultura, como son: “arquetipos” e “inconsciente colectivo”.

el mágico libro rojo de jung

Jung el psiquiatra alquimista

En la época en que Jung empezó a ejercer la psiquiatría, aproximadamente en 1900, los enfermos mentales eran poco más que desechos sociales con los que se experimentaban las más crudas teorías (y tratamientos que parecían más torturas que otra cosa).

Baños de agua fría, aislamiento, y las más diversas técnicas “experimentales” eran aplicadas sobre enfermos mentales que en su desprotección social se convertían en poco más que cobayas humanas.

Era una época de auge del positivismo y muchas cosas se limitaban a lo fisiológico, habiendo abandonado los médicos su interés por conceptos más cercanos a la filosofía, como el alma humana.

libro rojo freud jung

Uno de los psicólogos más innovadores de la época fue Sigmund Freud que retomó el uso de los símbolos y mitos para definir diversas conductas inconscientes, y creó la técnica del psicoanálisis y uno de sus discípulos más celebres y con el que experimentaría una sonada ruptura, fue el médico suizo Carl Gustav Jung.  

Jung había empezado  su carrera como médico casi por casualidad, ya que su interés primero fue por la Arqueología. Aunque Jung provenía de una familia de buscadores de la verdad, entre los que se encontraban pastores luteranos, francomasones, dramaturgos y filólogos sionistas. También fue habitual en la infancia y juventud de Jung la cercanía con sucesos paranormales.

Publicidad

El siglo XX fue apoteósico y brutal. La faz del mundo cambió de manera radical después de las dos guerras mundiales. Figuras como Nietzche, Freud o el mismo Marx abrieron nuevas perspectivas sobre la realidad y condicionaron las estructuras políticas de naciones enteras. Siendo también uno de los más influyentes psicólogos y pensadores del siglo XX, Carl Gustav Jung.

donde encontrar el libro rojo

Jung, el gran experimentador

Jung experimentó con la alquimia, la magia, los símbolos como ningún otro psicólogo había hecho hasta entonces, develando un tesoro de increíble riqueza que aún no deja de darnos las más profundas respuestas sobre sucesos normales y paranormales de la psique humana. Como un arqueólogo de la psicología, desentrañó tesoros olvidados en los más recónditos rincones del alma humana.

Y es este hijo del signo de Leo, ya que nació un 26 de julio, quien revela al mundo la increíble complejidad de los símbolos y mitos que desarrollaron las distintas religiones a lo largo de la historia. Y establece una forma de curar a través de la palabra y el reencuentro del individuo con sus propios mitos, muy alejada de las violentas prácticas de la psiquiatría conductista, inventora de “medicinas” tan cuestionables como el electroshock o la lobotomía.

Y se aleja de Freud, pues mientras este atribuía la mayoría de los problemas y complejos de la psique humana a lo sexual, Jung iba mucho más allá y formulaba la teoría del inconsciente colectivo, que le da al hombre una memoria que es parte de la memoría del mundo.

No somos hijos solamente de nuestros padres, ni nuestros abuelos, somos hijos de la cultura, y en nuestra alma habitan todos los dioses y todos los demonios que nos relatan los grandes relatos mitológicos.

el libro rojo edición especial

Jung y el nacimiento del Libro Rojo

En 1913, aún en sus inicios como psiquiatra y después de haber mantenido una intensa y apasionada relación de maestro y discípulo, Jung rompe con Freud, incapaz de limitar su visión del mundo a los estrechos márgenes que Freud le exige, lo que lo lleva a experimentar una intensa crisis personal.

Necesita explorar a fondo sus creencias. Así es que Jung se retira de muchas de sus actividades profesionales y se dedica a perseguir figuras interiores que se le habían manifestado y a las que pensaba interrogar y explorar través de procesos que denominaba “imaginación activa” y “amplificación” en los que lograba comunicarse con sus propias fantasías inconscientes y tener “iluminaciones”.

Gracias a su alma “polimorfa” (es decir con muchas formas) descubre que está habitado por figuras con vida propia como su ánima Salomé o el Viejo Sabio conocido como Filemón.

El contexto de creación del Liber Novus, como también se le conoce, son los años de la primera guerra mundial (1914-1918). Siendo Jung un hombre creyente en una especie de alma de la humanidad, de espíritu colectivo (“inconsciente colectivo”) podemos imaginar como este conflicto tuvo influcencia en la creación del Libro Rojo cuya fecha de elaboración ocurrió 1914 y 1930.

libro rojo del psicoanálisis

Jung estaba convencido que nuestra época había aniquilado sus símbolos y el hombre padecía una especie de sed de mitos .

Muchos afirman que Jung creó el Libro Rojo en una “crisis psicótica” mientras que la belleza de los dibujos, su colorido, la dedicada caligrafía con que está realizada esta obra en donde además, se esbozan en gran medida futuras aportaciones de Jung a la psiquiatría, desmienten la inconexa comunicación propia de alguien víctima de cualquier tipo de trastorno psicológico.

En él están reflexiones, visiones, y dibujos del psicólogo suizo extraídas de sus cuadernos negros (que eran libros en donde Jung anotaba sus sueños y visiones), ya que desde muy joven creyó en las experiencias paranormales. De hecho, su tesis doctoral en la escuela de medicina fue: “Psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos” en donde se hace eco de las experiencias de una familiar a la que si le reconoce una condición “histérica” también sus habilidades clarividentes y telepáticas.

Este libro, esencial para entender el desarrollo posterior de numerosas teorías de Jung, y considerado por el mismo como un texto esencial para comprender su visión del alma humana, permaneció inédito hasta el año 2009. En el año 2010 aparece la primera edición en español producto de la colaboración entre la Editorial El Hilo de Ariadna, la fundación Constantini y la editorial Norton en Buenos Aires .

pasajes del libro rojo

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 10 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: