Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección 20 mujeres admirables adelantadas a su tiempo16.067 Visitas

Visitas de la sección 20 mujeres admirables adelantadas a su tiempo 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Si hay una época que representa un hito histórico revolucionario y un “despertar” para las mujeres, dónde muchas de ellas empezaron a sobresalir por encima de los hombres y a ser visibles para el mundo entero, considerándolas referentes y ejemplos de la evolución del feminismo, esa fue sin duda el primer cuarto del siglo XX. Fueron muchas las mujeres, que destacaron en esta época, siendo más las anónimas que las públicas, y aquí tan sólo nos centraremos en veinte de ellas.

Algunas de estas admirables mujeres que a continuación enumeraremos, destacaron por su valentía, inteligencia, independencia, por su personalidad y pensamiento adelantados a su tiempo y por su capacidad de sacrificio con tal de desafiar todos los convencionalismos autoimpuestos por una sociedad patriarcal y machista, y conseguir expresar su valiosa aportación al mundo, brillando con luz propia. Mujeres de personalidades diferentes, pero muy marcadas, con vidas apasionantes muchas de ellas y que dejaron su huella inmortal, poniéndose a la altura exigida de una época, en la que se iban transformando los cánones establecidos en la sociedad a una velocidad de vértigo.

Fueron mujeres artistas (pintoras, escritoras, poetisas, actrices, bailarinas, compositoras), científicas, diseñadoras, filósofas, educadoras, aventureras, periodistas, espirituales, activistas y feministas que tan sólo conforman la punta visible de un enorme iceberg de otras muchas que permanecerán por siempre en la sombra, olvidadas injustamente por la historia. Gracias a estas mujeres admirables la posición actual de la mujer en tan sólo un siglo ha conseguido avanzar muchísimo, dando un salto titánico y hoy queremos recordarlas con este pequeño homenaje, en un día como hoy, 8 de marzo, en el que se conmemora el valor de la mujer..

“Veo aparecer una generación de sacerdotisas capaces de entender nuevamente el lenguaje del alma”.  Carl G. Jung

1. Marie Curie – Varsovia, 7 de noviembre de 1867 – 1934mujeres valientes

Excelente estudiante de ciencias que se formó como una sólida científica cuyos descubrimientos con la radiactividad de los elementos químicos fueron los más importantes de su carrera. Consiguió dos Premios Nobel, el primero de Física, compartido con su marido Pierre Curie, en 1903 y otro de Química en 1911. Terminó sus años profesionales como profesora de la Universidad de París.

2. Mileva Maric – Serbia, 19 de diciembre de 1875 – 1948mujeres admirables

La primera mujer de Einstein era una excelente estudiante de física, medicina y matemáticas, llegando a convertir a esta última disciplina en su mayor talento. Fue amiga íntima del gran Nikola Tesla, al que conoció en la universidad. Desde que se casó con Einstein todos sus logros, pasaron a sumarse a los de él. De hecho, se especula que sin su valiosa colaboración la famosa Teoría de la Relatividad hoy no existiría.

3. Anaïs Nin – Francia, 21 de febrero de 1903 – 1977

mujeres inteligentes

Esta escritora de novelas avant-garde convivió con la élite surrealista del mundo artístico y literario de primeros de siglo e hizo de su vida una novela, la cuál relató, reflejando también todos los movimientos sociales e intelectuales de la época, en sus famosos diarios, que empezó a escribir con tan sólo once años de edad. Estos diarios rezumaban el erotismo que definían su condición de mujer liberada, así como un acusado interés hacia el incipiente psicoanálisis de Freud y Jung.

4. Dora Carrington – Inglaterra, 29 de marzo 1893 – 1932mujeres artistas

Cursó estudios de dibujo desde pequeña consiguiendo una beca posteriormente para la Escuela de Arte en Londres. Allí conoció a numerosos artistas que despuntaron dentro del famoso círculo de Bloomsbury. Su estilo de vida bohemio la convirtieron en una artista que no consiguió demasiada repercusión profesional durante su vida, (a pesar de que su obra pictórica fue extensa), pero traspasó con holgura y transgresión todos los cánones sociales de la época.

5. Virginia Woolf – Londres, 25 de enero de 1882 – 1941

mujeres fuera de su tiempoEsta notable escritora de novelas, ensayos y cuentos, destacó también por su discurso feminista, dando voz a las dificultades que padecían las mujeres para poder expresar sus talentos en un mundo dominado por los hombres. Perteneció al famoso grupo artístico de Bloomsbury y con un marcado estilo literario moderno, figuró como una de las escritoras más influyentes y destacadas del siglo XX. Poseedora de una gran inteligencia y sensibilidad, le resultó difícil convivir en una época en la que no conseguía encajar.

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

6. Amelia Earhart – Kansas, 24 de julio 1897 – 1937

mujeres pilotos

Fue de las primeras mujeres pilotos reconocidas por la sociedad norteamericana. De espíritu aventurero y con el claro objetivo de destacar en el campo de la aviación, (algo que consiguió con creces, gracias a sus múltiples marcas y récord) y ser pionera en aquello que tanto le apasionaba, intentó dar la vuelta al mundo en avión, pero fue un hecho fallido porque Amelia encontró la muerte en esta última aventura y fue dada por desaparecida en el océano Pacífico, aunque jamás encontraron sus restos.

7. Annie “Londonderry” Cohen – Letonia, 1870-1947

mujeres aventureras Esta indómita mujer de carácter emprendedor fue una periodista y fue la primera mujer en recorrer el mundo en bicicleta, cuyo recorrido lo transcribió luego en un periódico de New York, para el que trabajaba. En sus artículos transmitía sus opiniones sobre la “nueva mujer” con un estilo libre, feminista y comprometido, poniendo como referencia su propia vida, así como sus logros personales como deportista, trotamundos y librepensadora.

8. Alexandra David-Néel – París, 24 de octubre de 1868 – 1969

mujeres budistas

 

En su juventud fue una cantante de ópera, y luego se formó como periodista, escritora y viajera empedernida, con ideas adelantadas sobre el anarquismo, feminismo y la religión. De siempre se sintió atraída por el mundo oriental y fue la primera mujer en visitar Tíbet en el año 1924, lugar prohibido a los extranjeros. Desde ese momento escribió más de una treintena de libros acerca del budismo y toda la filosofía oriental.

9. María Montessori – Italia, 31 de agosto de 1870 – 1952

mujeres que dejan huella

Fue una mujer brillante que consagró su vida entera a la educación, estableciendo nuevos y revolucionarios métodos pedagógicos, ideas radicales para aquella época y que han seguido vigentes hasta nuestros días. Con un curriculum académico impresionante se doctoró en medicina, pedagogía, psiquiatría, filosofía, biología y antropología. También destacó por sus opiniones humanistas de carácter feminista y sobre todo, social.

10. Annie Bessant – Londres, 1 de octubre de 1847 – 1933

mujeres activas y feministas Fue una destacada líder activista del movimiento feminista y de los derechos humanos. Se licenció en Filosofía y trabajó como periodista para luego consagrarse a los escritos ocultistas y espirituales, siendo la principal discípula de la gran Helena Blavatsky, con la que presidió la Sociedad Teosófica. Fue iniciada en masonería y se considera una figura destacada del esoterismo y ocultismo escribiendo muchos ensayos al respecto. En los últimos años se dedicó a la crianza y educación de Krihsnamurti.

11. Frida Kahlo – México, 6 de julio de 1907- 1954

mujeres que han sufrido

Esta destacada pintora y poetisa, que en los últimos tiempos se ha convertido en un icono de referencia e inspiración en el mundo del arte, llevó su vida siempre al límite. Su experiencia personal la hizo comprender que para estar viva como mujer debía explorar y expresar los sentimientos al máximo. Su obra gira por ello en torno a su vida, dando salida a todo el dolor físico-emocional-mental que experimentó a lo largo de ella. Fue admirada como artista por muchos de sus coetáneos como Breton, Picasso y Kandinsky.

12. Sabina Spielrein – Rusia, 7 de noviembre de 1885– 1942

mujeres que aman

Tras su crucial encuentro con Carl Gustav Jung en su juventud, que la ayudó a superar todos sus traumas infantiles y con el que mantuvo una intensa relación pasional después, se interesó profundamente en el psicoanálisis, llegando a convertirse en una figura destacada del mismo y siendo la primera mujer que lo hacía en este campo. El mismo Freud se inspiraría en sus estudios para desarrollar más adelante otras teorías. Al regresar a su Rusia natal, se dedicó a la educación, dónde innovó con nuevos métodos de enseñanza infantil.

13. Margaretha Geertruida Zelle “Mata Hari” – Países Bajos, 7 de agosto de 1876 – 1917

mujeres espías

Fue una exitosa bailarina exótica y actriz en su juventud, pero lo que la encumbró a la posteridad para siempre y por lo que destacó principalmente fue por su papel de espía en la Primera Guerra Mundial, ese mismo que la llevaría al mismo tiempo a la muerte y al nacimiento del mito de “femme fatal”. La historia cuenta que se hizo espía por amor, aunque toda su vida fue más de ficción que real, porque poseía una capacidad imaginativa, inteligencia y belleza a las que supo sacarle mucho partido.

14. Marlene Dietrich – Berlín, 27 de diciembre de 1901 -1992

mujeres seductoras

Esta famosa actriz de enigmáticos ojos, presencia deslumbrante y mágica expresión, cautivó desde la pantalla en los años veinte, dónde se encumbró como mito del cine, dónde luego se consolidaría como una de las estrellas de Hollywood más fulgurantes del siglo XX. Lo trágico de su historia es que no supo encontrar diferencia entre el personaje ficticio que fue creando en torno al mito cinematográfico y el real. Al final de su larga carrera se codeó sobre todo con el Teatro y el Cabaret.

15. Emilie Flöge – Viena, 30 de agosto de 1874 -1952

mujeres musas

Se formó como costurera junto a su hermana y juntas emprendieron un negocio como diseñadoras de moda a principios del siglo XX, obteniendo un gran éxito comercial y abriendo un salón de alta costura en Viena, desde dónde haría competencia directa a Chanel y Dior en París. Dotada de una personalidad arrolladora, fue amiga íntima y pareja del pintor Klimt, siendo la musa principal de muchos cuadros suyos, incluido el famoso El Beso. 

16. Coco Chanel – Francia, 19 de agosto de 1883- 1971

mujeres independientes

Sin duda fue la diseñadora de alta costura francesa por excelencia y fundadora de la famosa marca Chanel. Su innovación en la moda para las mujeres fue crucial durante la Primera Guerra Mundial, dónde creó una línea de ropa más cómoda y práctica, alejada del clasicismo y encorsetamiento de principios de siglo. Fue una mujer vitalista, ambiciosa y poseedora de una firme determinación y férrea voluntad que supo utilizar para destacar a nivel social y profesional.

17. Simone de Beauvoir – París, 9 de enero de 1908 – 1986

mujeres sabias Esta escritora y filósofa francesa escribió mucho acerca de asuntos tantos humanistas, como sociales y políticos. Trabajó como profesora y escribió novelas, ensayos y monográficos, influyendo en el pensamiento existencialista de la primera mitad del siglo XX. Sus opiniones sobre el feminismo las transmitió en su obra El segundo sexo, siendo un título de referencia para las futuras generaciones femeninas. Mantuvo una larga relación de retroalimentación con el también filósofo Jean Paul Sartre, que les influyó a ambos en sus obras.

18. María Zambrano – España, 22 de abril de 1904-1991

mujeres libre pensadores

Discípula avezada de Ortega y Gasset, fue una prolífica filósofa, pensadora y ensayista destacada del siglo XX. Entabla grandes amistades con muchos miembros de la Generación del 27, trabajó como profesora en la Universidad y realizó una extensa obra, dónde plasmaba su compromiso social, cívico y político, infundido en una expresión y pensamiento poético. Tuvo que exiliarse al extranjero con la llegada de la dictadura española y allí continúo escribiendo, divulgando su discurso comprometido y actividad intelectual.

19. Alma Mahler – Viena, 31 de agosto de 1879 – 1964

mujeres interesantes

Fue una talentosa compositora musical que destacó e influyó en la sociedad vienesa de principios de siglo por su inteligencia y belleza. Se codeó durante todo su vida con sobresalientes personajes del arte, la ciencia y el humanismo de la época. En su juventud mantuvo varios romances, uno de ellos con Klimt y se casó tres veces, siendo su primer marido el compositor Gustav Mahler y el tercero el poeta y novelista Franz Werfel.

20. Nora Barnacle – Irlanda, 24 de marzo de 1884 – 1951

mujeres que inspiran

Se casó con el escritor James Joyce con quién mantuvo una relación bastante compleja, pasional y algo tormentosa, siendo ella la musa que inspiró la mayoría de sus obras. Su actitud, gustos, intereses personales, pensamiento y estilo de vida no se ajustaban a los moldes de vida europeos y su ejemplo se transmitió como referencia para las siguientes generaciones feministas de mujeres.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 31 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: