Tarot Alicia Galván

Llama Ahora

1-877-999-2004
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

1-888-582-5424
Tarot Alicia Galván

Llamada Toll Free, coste del servicio de consulta de Tarot mediante pago con tarjeta de crédito/débito a 1,10 € por minuto, impuestos incluídos.Servicio exclusivo para mayores de 18 años.

Facebook Tarot Alicia GalvánWhatsapp Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia GalvánTwitter Tarot Alicia Galván

Visitas de la sección Cómo ser padre hoy día y no morir en el intento3.758 Visitas

Visitas de la sección Cómo ser padre hoy día y no morir en el intento 0 Comentarios

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Se acerca un día señalado en el calendario para celebrar. El 19 de marzo, día de San José, es la fecha elegida en España y otros países con la que se honra la figura del padre dentro de la familia. Debemos por tanto, en días como este, aprovechar la ocasión para hacernos eco de la importancia del papel que ejercen los padres en nuestras vidas como hijos y seguir implementando a nivel social los cambios necesarios para conseguir mejorarlo.

Evidentemente la evolución de la figura del padre ha ido cambiando con el paso de los años. Sin embargo, hasta hace relativamente poco (aunque de forma aislada, se mantiene culturalmente), se seguía identificando como una figura autoritaria, ejerciendo el papel de alguien que se implica poco en el cuidado diario de los niños, así como en el de su crianza y educación.

Las nuevas generaciones han dado pasos de gigantes en este sentido, estableciendo nuevas relaciones con sus hijos, con mayor presencia, involucrándose más en las tareas domésticas del núcleo familiar y creando mejores vínculos afectivos y emocionales con ellos. Es por ello que cada vez se les exige a los padres un mayor compromiso y responsabilidad y, a veces, estar a la altura de lo que esto significa no es fácil.

figura del padre hoy día

Evolución de la figura del padre y los obstáculos para conseguirlo

La realidad familiar ha cambiado. Hoy en día, vemos como muchos padres están más involucrados en la crianza de sus hijos (darles de comer, asearlos, atender sus necesidades, jugar con ellos, compartir actividades juntos, etc) y que se acepte que ésta sea motivo de responsabilidad común y recíproca junto con la madre, creando de esta manera un equilibrio emocional positivo para los niños y un ejemplo a imitar para ellos mismos el día de mañana.

Por esto, desde el mismo momento de su nacimiento la presencia de ambos debe ser percibida por el bebé como identidades diferentes, pero igual de fundamentales en su vida. Ya no vale eso de que la madre está para unas cosas y el padre, para otras.

la presencia de un padre

Cierto es que, en líneas generales, la sociedad ha ido evolucionando, que tanto el papel de la mujer como del hombre se han ido transformando y que, poco a poco, el concepto de familia se puede percibir como una multitud de modelos diferentes que son igualmente acogidos, pero como siempre ocurre, siempre habrá excepciones y hemos de reconocer que aún queda un largo recorrido para que la figura del padre en muchos lugares, se ajuste mejor a la demanda social y sea tenido en cuenta con una mayor conciencia del valor e importancia de su papel dentro de una familia.

padre que quiere a sus hijos

Pero resulta que tenemos varios handicap de por medio que en nuestra sociedad actual también repercuten negativamente en que la crianza de los hijos sea, en ocasiones, una verdadera odisea plagada de obstáculos. Empezando por los escasos permisos de paternidad que se conceden en el trabajo. Normalmente, es a la madre a la que se concede este derecho, a pesar de que tan sólo sean tres o cuatro meses los que se les permite para poder criar al recién nacido (un tiempo que no permite una crianza saludable). Mientras que a los padres, sin embargo, esto apenas se considera, porque entre otras cosas, seguimos dando por sentado que es sólo la madre la que ha de responsabilizarse de su cuidado, sobre todo en los primeros años.

Publicidad Alicia Galván. Anúnciate.

Viéndose en esta delicada situación, la mayoría de los padres optan por tirar de la ayuda de guarderías o, en muchos casos, de los abuelos, quienes están asumiendo hoy en día un gran peso en la crianza de los pequeños, un modelo social que ha ido a más en los últimos años, sustituyendo muchas veces los roles paternales. Algo que ha empezado a repercutir negativamente en el estado de salud debido a tener esta responsabilidad que no les corresponde a tan avanzada edad, y que se ha empezado a denominar como Síndrome de la abuela esclava.

padre jugando con sus hijos

A pesar de todo esto el mayor de los obstáculos seguimos encontrándolo a nivel de pensamiento colectivo y cultural. Sabemos que la práctica y los nuevos hábitos son los que establecerán los nuevos paradigmas familiares en un futuro, pero aún debemos sacudirnos antes de muchos prejuicios, falsas creencias y erróneas ideas sobre qué es lo más aconsejable para criar y educar a nuestros hijos, que son las semillas del futuro, algo que a veces pareciera que no se le brinda la importancia que merece.

Por ejemplo, se sigue sin tener en cuenta que es fundamental para que la crianza del menor sea saludable y estable, que se les dé cabida a las emociones del niño, dónde se creen también unos vínculos fuertes y afectivos importantes entre padres e hijos, y para que esto sea posible la presencia y el tiempo compartido ha de ser mejor en cantidad y calidad.

padre comprometido

Suecia, país dónde se dignifica y facilita ser padre hoy día

Por esto, empieza a considerarse como un modelo de crianza ejemplar casos como los que se están dando en Suecia, dónde se conceden igualmente tanto los permisos de paternidad como de maternidad, y no sólo eso, sino que pueden disponer de 16 meses a repartirse entre los dos padres, siendo el primer año compartido y recibiendo casi la totalidad de su sueldo. Pero no se queda ahí la cosa, sino que también se respetan casi en su totalidad los horarios flexibles en los trabajos para poder cuidar de los niños cuando enferman o cuando tienen que asistir a reuniones del colegio, etc.

padre atendiendo a los hijos

Sin embargo, a pesar de todas estas facilidades para fomentar la crianza conjunta, sólo un 15% de los padres suecos hacen uso de estos permisos de paternidad. Algo que no deja de llamar la atención y darnos cuenta de que aún queda mucho recorrido para que estos estigmas sociales sobre la figura del padre sigan evolucionando. Pero que sirva el ejemplo de Suecia para seguir inspirándonos como sociedad que evoluciona para conseguir que el mundo en el que vivimos sea cada vez un lugar mejor.

El Gobierno sueco, a pesar de esta tibia acogida, sigue impulsando la igualdad en el cuidado y crianza de los niños con nuevos procedimientos y leyes, que son aplicables también a los sistemas educativos del país dónde también, por los resultados obtenidos y el éxito de los nuevos métodos aplicados, están destacando como un gran referente en la importancia que tiene criar y educar a los niños desde un contexto sano y sostenible que no sólo implique a los padres y madres por igual, sino a todo aquel que influye durante su desarrollo.

Me gusta Alicia Galván
Me gusta

A 2 personas les gusta esto.

Etiquetas relacionadas con esta publicación: