PROMOCIONES
¡¡ Llama ahora !!
16MIN
GRATIS
COMPRANDO
30
El Significado de los 24 símbolos Rúnicos. (II Parte)

Las Runas son signos, a la vez símbolos y alfabetos, llenos de sabiduría que nos sirven de guía para tomar nuestras decisiones.

runas bastonLas runas son “instrumentos” mágicos, portadores de secretos y generadores de poder.

La runa es un símbolo y como tal una emanación de energía que puede despertar nuestros sentidos o crear emociones. Pero las runas son a la vez oráculos constituyentes de rituales que los magos califican de perfectamente eficaces.

Las runas nos dirán qué tipo de energía o situaciones rigen el momento o día en el que efectuamos la consulta. Nos marcarán las tendencias y actitudes a seguir, pudiendo incluso efectuar un presagio sobre temas que pueden acontecer.

Podemos encontrar dos fuerzas utilizadas en la magia y en el ritual, estas son de carácter anímico y dinámico.

Las fuerzas dinámicas son más mecánicas y carecen en gran medida de lo que podríamos llamar consciencia o voluntad que no sean sus funciones singulares. En esta categoría se puede colocar a las runas en general.

La runas surgen de la estructura de nueve bastones de la izquierda que vio Odin cuando encontró las runas. Abajo podéis ver que todas las runas pueden salir de ésta. Cada uno de los nueve mundos tiene sus runas y de ellos fluyen la energía donde se alimentan.

Éstas se dividen en 12 runas luminosas y 12 runas oscuras.

eiwhazEiwhas:

Representación: El Tejo al igual que el arbol de la vida y la muerte, el arbol cosmico, Yggdrasill.
Alfabeto latino : Y
Número : 13
Alfabeto Celta : Ioho
Tarot : Rey de espadas
Piedra : Rubí
Significado : Defensa
Elemento : Fuego
Planeta : Saturno
Alfabeto latino : P

Eihwaz es el eje vertical del mundo, que define la columna central de Yggdrasill. Esta conecta los tres ámbitos: el cielo, la tierra, y el mundo infernal. A diferencia de la runa Tiwaz que mantiene una idea similar, esta hace hincapié en la separación, sin embargo Eihwaz lo hace en la comunicación. Esta runa contiene el misterio de la vida y de la muerte, a las que unifica místicamente su esencia.

La runa Eihwaz tiene un simbolismo de fortaleza, de centro, que todo lo contiene pero a la vez es una runa que también nos suele advertir o prevenir. Esperar al momento propicio antes de actuar puede ser uno de los símbolos o mensajes de la runa Eihwaz.

Alerta ante un obstáculo inminente, tenga paciencia. Quizás este atravesando un momento de duda e incertidumbre. Tenga un panorama claro antes de decidir. Rehabilitación. Protección de alguien cercano. No se puede evitar el destino pero si un desenlace fatal a través de la acción correcta.

Aclarar las ideas. Desarraigo de viejas comodidades. Los fantasmas del pasado acosan. Evite anclarse al pasado reafirmando sus principios.

perthPerth:

Representación: El cubilete de dados, como un mecanismo para hebrar suertes.
Alfabeto latino : P
Número : 14
Alfabeto Celta : Quero
Tarot : El Mago
Piedra : Turmalina
Significado : mundo oculto
Elemento : Agua
Planeta : Marte
Signo del Zodíaco : Escorpión

Es un símbolo de la fuerza del destino que actúa a lo ancho del multiverso. Esta se llama Ørlög, y aunque se traduzca por destino, este no es su significado exacta ya que mantiene muchas ideas de de predestinación del dogma Cristiano. Esta idea no se encuentra en Ørlög ya que se significa literalmente extractos primarios, Lög significaría los extractos de las acciones pasadas, Ør significaría lo más primario de algo.

La runa Perth tiene un simbolismo de cambio representado por un cubilete para jugar a los dados pero también nos habla del destino del consultante. La Runa Perth nos habla de ser responsables de nuestros actos pues ellos determinarán el futuro.

Perth tiene un sentido oculto e iniciativo. Indica la intervención de fuerzas celestiales que están fuera de nuestro alcance. Si ha obtenido esta Runa espere sorpresas. No descarte ganancias o viajes que no estaban previstos. Destino. Cambios fundamentales.

Runa del tiempo. Causa y efecto. Evolución-cambio. Percepción extrasensorial. La Runa Perth se percibe como un cambio constante, que siempre permanece igual. Es el misterio de la adivinación y la sincronicidad. Caminos ocultos a vencer.

algizAlgiz:

Representación: Las ramas de un arbol, un cisne en vuelo o una mano extendida.
Alfabeto latino : Z
Número : 15
Alfabeto Celta : Aeda
Tarot : El mundo
Piedra : Amatista Significado : Mano que aparta del peligro
Elemento : Agua
Planeta : Neptuno
Signo del Zodíaco : Piscis

Esta palabra posee el significado de protección, esta runa esta asociado a Yggdrasill, como símbolo de protección. La forma de la runa puede ser ampliada gráficamente con tres ramas hacia abajo, dando un símbolo que es asociado al árbol. Sus ramas y raíces unen los mundos, unen los dioses con la humanidad. Es la idea de protección contra el mal.

La Runa Algiz, también conocida como Iwaz, Eolh, Elhaz, Ihwar y Eow, tiene un significado que esta asociado a las ideas de protección y de defensa. El simbolismo de la runa Algiz también es de un escudo frente al mal y de lucha buscando la superación.

Es el augurio de buen discernimiento. Aléjate del camino fácil y cómodo. Controla tus emociones y no te hundas en falsas sensaciones. No sobrevalores nunca tu fortaleza e importancia. Esquiva el egoísmo. Aléjate de esa gente que prefiere que los demás vivan por ellos sus batallas personales. Deja que la sabia naturaleza decida por ti.

soweluSowelu:

Representación: El relámpago
Alfabeto latino : S
Número : 16
Alfabeto Celta : Straif
Tarot : El sol
Piedra : Citrino, ámbar
Significado : Esplendor
Elemento : Fuego
Astro : El sol
Signo del Zodíaco : Leo

Es el Sol arquetípico y su luz. A diferencia de la cultura grecorromana, los germanos y escandinavos consideraban al Sol como femenino, y poseía atributos afines a esa condición. Esta es la fuerza que contrarresta la fuerza del hielo cósmico.

La Runa Sigel, conocida como Sowellu, Sowelo, Saewelô o Sig, tiene un significado de totalidad y de fuerza en la vida, pues representa la fuerza y la energía universal del sol. El simbolismo de la runa Sigel también nos recuerda que, aún pletóricos, nos mantengamos humildes.

Fuerza vital, salud, energía, victoria, triunfo, éxito, iluminación. Dirección de tu voluntad, poder para vencer los obstáculos, tu fuerza no tiene freno. Tu mente está clara y positiva. Llénate de tu potencial al máximo y no guardes más de lo que debes, los excesos son malos. Es hora de aplicar lo aprendido en momentos de oscuridad.

teiwazTeiwaz:
Representación: Confiere fuerzas y nos habla de Dios, deidad teutonica de enorme valor y justo saber, Nos regala el tiempo del equilibrio y orienta nuestro camino hacia la realidad.
Alfabeto latino: T
Número: 17
Alfabeto Celta: Tinne
Tarot: La estrella
Piedra: Hematite
Significado: Brújula
Elemento: Aire
Planeta: Saturno
Signo del Zodíaco: Sagitario

Encarna a la fuerza del dios Ása Tyr. Esta runa encarna sus atributos de ley y justicia. Como Dios guarda el simbolismo del auto sacrificio. El mito cuenta que Tyr sacrificó su mano a lobo Fenrir para salvar de la destrucción de sus compañeros Aesir. El representa a la fuerza del orden divino en el multiverso. El también es el dios de las guerras y la idea de juicio por armas. Los germanos lo invocaban ante de las batallas para conseguir la victoria. Esta runa también mantiene la idea de la separación del cielo y la tierra por la columna cósmica.

La Runa Teiwaz, también conocida como Thir, Tyr, Tiwaz, tiene un significado asociado a la motivación y coraje para alcanzar las metas o victoria. El simbolismo de la runa Teiwaz también es de poder, resistencia, determinación y espíritu de lucha.

Runa de emprendimiento, de combate, de acciones eficientes. Sugiere la victoria, el valor, la destreza en la lucha, el triunfo en las disputas y los juicios. También representa al guerrero en el plano espiritual. Lucha victoriosa. Amores ardientes, intensos y duraderos.

Felicidad emocional, coraje, tenacidad, persistencia. Da la victoria a quien se la gana y se la merece. Paciencia, cuando más nos acerquemos a nuestro objetivo, más lejos de él nos parecerá estar.

berkanaBerkana:

Representación: Los senos de la madre terrenal
Alfabeto latino : B
Número : 18
Alfabeto Celta : Beith
Tarot : La Emperatriz
Piedra : Cuarzo rosado
Significado : Crecimiento
Elemento : Tierra
Planeta : Júpiter

Es el aspecto misterioso de la gran madre. En su aspecto cosmológico, es la madre de todas las manifestaciones y encarna los misterios del nacer y renacer cósmico y humano. Esta runa rige los cuatro fundamentales ritos de pasaje humanos, que tiene los momentos cruciales del nacimiento, adolescencia, el matrimonio y la muerte. Esta runa mantiene también el aspecto oscuro de la Madre Terrible y rige sobre la muerte.

La Runa Berkana, también conocida como Berkano, Beorc, Baírkan, Bjarkan, tiene un significado asociado a lo femenino y a la fertilidad. La runa Berkana también simboliza el nacimiento, el renacimiento, el inicio, la nutrición y el crecimiento.

Berkana es una Runa de salud, amor, vitalidad y belleza. Su acción es suave y produce resultados armoniosos. Está relacionada con los procesos de crecimiento y fertilidad. Unión conveniente o buena asociación de negocios. Procesos de crecimiento. Controle la pasión y los deseos que puedan perjudicar al crecimiento. Evite los excesos.

ehwazEhwaz:

Representación: Dos palos erguidos, unidos para simbolizar a los gemelos divinos, y también el signo de los dos caballos enfrentados.
Alfabeto latino: E
Número: 19
Alfabeto Celta : Muin
Tarot : El carro
Piedra : Ópalo de fuego
Significado : Traslado
Elemento : Tierra
Planeta : Mercurio

Esta representa al poder de los dioses gemelos. Esta runa mantiene la idea de caballo y su jinete, y enfatiza en la armonía de las dos fuerzas opuestas. Es la unión de fuerzas o entidades simpáticas aunque ambas dispuesta actúan harmoniosamente a una sola meta. Es el misterio del matrimonio legítimo. La idea de caballo está ligada a Sleipnir, el corcel de ocho patas de Odin. Esta idea contiene la posibilidad del viaje a otros mundos.

La Runa Ehwaz, también es conocida como Runa Eh, Aíhws o Íor tiene un significado asociado al movimiento, activación de proyectos y cambios positivos. El simbolismo de la Runa Ehwaz también es el de fluir uniendo esfuerzos en beneficio común de ambos.

Paulatino progreso en el curso de los planes. Continuar con el esfuerzo hasta ahora mantenido. Desarrollar todos los aspectos personales, madurar, conseguir la armonía de los opuestos. Los contrarios se unen en pos del bien común y crecen en una misma dirección. Es el fluir de dos fuerzas trabajando unidas. Movimiento y decisión.

mannazMannaz:

Representación: Matrimonio entre el cielo y la tierra
Alfabeto latino : M
Número : 20
Alfabeto Celta : Coll
Tarot : El ermitaño
Piedra : Lapizlázuli
Significado : La humanidad
Elemento : Aire
Planeta : Urano
Signo del Zodíaco : Acuario

Es el misterio de la estructura divina dentro de cada individuo y entre la humanidad en general. Mannaz es la fuerza de la inteligencia, racionalidad, memoria y tradición humanas. Es el signo del hombre perfeccionado y completo.

Representa al hombre. Indica la orientación correcta del vínculo humano con el Yo superior. Cultive la conducta franca y afable. Anuncia aperturas. La precipitación y las ambiciones son fuente de stress. Liberarse de ansiedades y dejarse fluir.

Mannaz es el misterio de la estructura divina (arquetípica) dentro de cada individuo y entre la humanidad en general. Esta Runa define a la humanidad como progenie de los dioses. Es la fuerza de la inteligencia, racionalidad, memoria y tradición humanas. Signo de ser humano completo.

laguzLaguz:

Representación: La parte verde del puerro, que crece rápidamente.
Alfabeto latino : L
Número : 21
Alfabeto Celta : Mor
Tarot : La luna
Piedra : Perla
Significado : Psiquismo
Elemento : Agua
Satélite : La luna
Signo del Zodíaco : Cáncer

Es la fuerza vital básica del multiverso y la fuente secreta de toda la vida orgánica. Laguz es la ley de la vida por todo el multiverso y también en Midgard. Estos son los extractos (Lög-Leyes) de acción pasada cósmica y humana, que rige el desarrollo futuro de las formas vitales. Es las aguas primordiales del Nifheimr que contiene a la potencia vital latente y amorfa.

Debe purificar y reorientar sus instintos. Período de reconsideraciones y modificaciones. Emociones y sentimientos profundos.

Habla de las virtudes intangibles como la habilidad musical, capacidad de actuar o danzar, esculpir, pintar o modelar madera.

Laguz es la fuerza vital básica. Runa de iniciación a la vida. Crecimiento y fertilidad en el ámbito físico y espiritual. Rige sobre el saber de la magia.

inguzInguz:

Representación: Los genitales masculinos
Alfabeto latino : Ng
Número : 22
Alfabeto Celta : Etal
Tarot : El loco
Piedra : Sodalita
Significado : La evolución
Elemento : Aire
Planeta : Venus

Ing fue el nombre de un antiguo dios germano de la tierra. Esta runa representa al consorte masculino de la Madre Tierra y el sacerdote que la atiende. En el seno del culto de la Madre Tierra junto a Ing, el elemento femenino consume al masculino para responder a sus fuerzas, después de haberlas debilitado para dar fertilidad a la tierra. Y en esta idea se recoge el rito de magia sexual asatru.

Etapa de realizaciones creadoras. Es prioritario completar algo. Use su sentido común para dar el toque final a sus empresas. Nueva fase, salida de la reclusión, el fin de un período oscuro o paralizador. Consagre todas sus energías al cumplimiento de sus metas.

Creatividad. Momento importante en tu vida. Noticias o señales de un amigo. Medita sobre tus potenciales.

dagazDagaz:

Representación: El equilibrio entre la noche y el día.
Alfabeto latino : D
Número : 23
Alfabeto Celta : Duir
Tarot : Sumo Sacerdote
Piedra : Kunzita
Significado : El día
Elemento : Fuego
Astro : El sol

Dagaz es la luz del día, tal como se percibe en los momentos del alba y el ocaso, del amanecer y del crepúsculo. Es la runa del despertar completo. Dagaz es la síntesis de los poderes del día y de la noche, a través de los conceptos del alba y del crepúsculo. Es la runa de la polaridad y la Paradoja Divina. La vigilia.

La Runa Dagaz, también llamada Daeg, nos trae luz cuando ha llegado la noche, cuando todo está oscuro. La luz nos trae a su vez la victoria, la consecución de aquello que deseamos.

Es una runa positiva nos habla de que se acerca una época afortunada de prosperidad y avance. Ha llegado el momento, se ha encendido la luz adecuada, es tiempo ya de aceptar el cambio y de aprovechar lo que te puede aportar. Así pues disfruta del fin de la oscuridad y observa bien todo cuanto frente a ti surge. No dejes escapar ninguna oportunidad de mejorar en tu vida.

othilaOthila:

Representación: La finca cerrada en interacción dinámica con el mismo ambiente.
Alfabeto latino : O
Número : 24
Alfabeto Celta : Ohn
Tarot : El juicio
Piedra : Turmalina negra
Significado : Propiedades
Elemento : Tierra
Planetas : Saturno y Marte
Signo del Zodíaco : Capricornio
Significado : La evolución
Elemento : Aire
Planeta : Venus
Signo del Zodíaco : Capricornio

El misterio de Othala queda simbolizado por el recinto fortificado del clan, que define sus límites sagrados y sirve para defenderlo contra los intrusos impíos. Es la esencia del concepto Midgard, el recinto central. Esta es la runa de la prosperidad y del bienestar material. Obra junto a la idea móvil de propiedad de la runa Fehu, pero Othala es la propiedad estática ligada a la tierra.

es un tiempo de caminos separados. Deben sacarse las pieles viejas, desecharse las relaciones desfasadas. Cuando esta Runa aparece en una tirada, se requiere deshacerse de algo. Incluida en el Ciclo de Iniciación, Othila es una Runa de separación radical.

La acción apropiada aquí es sumisión y, muy probablemente, retirada -sabiendo cómo y cuándo retirarse y poseyendo la firmeza de voluntad para llevarlo a cabo.

blancaWyrd o Blanca:

Odín
Representación: El todo y la nada
Su nombre es Yr.
Es la runa en blanco , su significado es todo un misterio.
Es mejor esperar lo inesperado

Significa que debes dejar de controlar todo lo que te rodea, que permitas que todo fluya, que se libere y así el orden natural de las cosas se pueda restablecer. No tengas miedo ni al fracaso, ni a la ruina ni a la soledad.

Ten fe y supera tus temores cerrando los ojos físicos y abriendo los interiores. Deja que desaparezca el rigor que te caracteriza y renace nuevamente sintiéndote libre y en paz con el universo.


FUENTES UTILIZADAS PARA LA REALIZACION DE ESTE ARTÍCULO


ON LINE:

http://www.sitiohispano.com/runas_origen3.htm

http://www.fortunecity.com/roswell/price/138/simbolo.htm


Artículo elaborado y publicado por Gabinete de Tarot Alicia Galván exclusivamente para www.aliciagalvan.com  .

Enlace Permanente: http://www.aliciagalvan.com/articulos/runas/el-significado-de-los-24-simbolos-runicos-ii-parte/