PROMOCIONES
¡¡ Llama ahora !!
15MIN
GRATIS
COMPRANDO
30
Numerología Bíblica

La Biblia es una recopilación de “Libros” escritos en hebreo, arameo y griego. En un primer momento estaban separados. La Biblia cristiana tal y cómo la conocemos hoy día, está dividida en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento narra la historia del pueblo hebreo, mientras que el Nuevo Testamento que es posterior, narra la vida, muerte y resurrección de Jesús. Los judíos identifican la Biblia con el Tanaj o Biblia hebrea que consta de 24 libros y no acepta el Nuevo Testamento como válido.

biblia y númerosLos hebreos no destacaron por su interés en las matemáticas, pero en la Biblia se refleja un gran interés por los números y su simbolismo. Para comprender la ciencia de los números y su significado, hay que comprender la Kábala. La palabra Kábala deriva de la raíz KBL que significa “recibir” y representaría en consecuencia “la doctrina recibida”. También entre sus significados recibe el de “tradición”. La raíz QBL en hebreo y árabe significa la relación que existe entre dos conceptos enfrentados. Tanto en hebreo como en árabe el qabal significa recibir, acoger, aceptar y de dicho verbo deriva la palabra qabbalah “lo que es recibido” o “transmitido de uno a otro” en latín “traditum”.

La kábala fue una doctrina secreta hasta el siglo XII que un rabino erudito, Moisés de León transcribió los principales textos de la Kábala. Los principales textos cabalísticos son el Zohar o “Libro del Esplendor” y el Jezirah o “Libro de la Creación” que data del siglo IX, aunque sus orígenes se remontan al final del imperio romano y a Alejandría. En el Renacimiento su influencia se extendió al cristianismo para comprender o descifrar las Sagradas Escrituras. La Kábala se divide en tres partes: Gematría, Notaricón y Temura. La Gematría se basa en el valor numérico de las palabras.

El sistema de escritura hebrea o alfabeto hebreo está compuesto por 22 caracteres, cinco de ellos tiene un signo distinto al final de las palabras. El hebreo antiguo aparece en la época de los Reyes tales como Saúl, David o Salomón. Para la Kábala la Biblia es un código secreto donde sus textos revelan un mensaje a través de las palabras y las letras.

En otras culturas como la griega la ciencia de los números fue destacada como el caso de Platón con su obra “Timeo”, sino en tu “Teoría de las Ideas” que da una concepción diferente sobre la teoría pitagórica de los números considerados como principios de las cosas. Se trata de doctrinas que tratan la ciencia de los números de forma parecida pero con diferencias apreciables en su aplicación.

El Libro de la Creación

El origen del “Libro de la Creación” se pierde en el principio de los tiempos y es atribuido a Abraham quién lo transmitió como enseñanza oral y que manifiesta la simbología cabalística del Universo y sus elementos.

Uno: es el Aliento de Elhoim vivo, Bendito y glorificado sea el nombre de Aquel que vivifica los mundos. La voz del aliento y la palabra, Y éste es el Aliento Santo.

Dos: Aliento del Aliento. Con él grabó y talló 22 Letras Fundamento, Tres Madres,
Siete Dobles y Doce Elementales Y un solo Aliento procede de ellas.

Tres: “Agua del Aliento”. Con ella grabó y talló 22 letras del caos y el vacío, el cieno y el barro. Las grabó como si de un jardín se tratase, las talló parecidas a un muro, las cubrió como con un tipo de techo. Sobre ellas puso la nieve y las convirtió en polvo, pues está escrito: “Porque dijo a la nieve: ¡Sé tú tierra!”

Cuatro: “Fuego del Agua”. Con ella grabó y talló el Trono de Gloria, Seraphim, Ophanim, los Hayot ha-Qodesh (las Santas Criaturas Vivientes) y ángeles Ministros.

Sobre estos tres estableció su morada, como está escrito: “Hace a sus ángeles de alientos, a sus ministros de fuego llameante.”

De entre las Elementales escogió tres letras, según el misterio de las tres madres:
Aleph, Mem y Shin. Las fijó en su Gran Nombre y con ellas selló las seis extremidades.

Cinco: Selló lo alto y encaró hacia arriba. Lo selló con Yud Heh Vav.

Seis: Selló lo bajo y encaró hacia abajo. Lo selló con Heh Yud Vav.

Siete: Selló el Este y encaró hacia delante. Lo selló con Vav Yud Heh.

Ocho: Selló el Oeste y encaró hacia atrás. Lo selló con Vav Heh Yud.

Nueve: Selló el Sur y encaró a la derecha. Lo selló con Yud Vav Heh.

Diez: Selló el Norte y encaró a la izquierda. Lo selló con Heh Vav Yud

Éstas son las Diez Sephiroth de la nada: el Aliento de Elhoim vivo, Aliento del Aliento, Agua del Aliento, Fuego del Agua, Arriba, Abajo, este, oeste, norte, sur.

Extraído del Libro: Sepher Yetzirah. El Libro de la Creación.

Sephira quiere decir número y Sephiroth es la forma plural para decir números o cifras. Los Sephiroth provienen jerárquicamente entrelazados entre si del mismo Dios. También de daban gran importancia a las 22 letras del alfabeto hebreo que junto a los Sephiroth, constituían las 32 vías de la Sabiduría. Dentro de los Sephiroth encontramos atribuciones masculinas y femeninas de Dios, sin embargo en la Biblia las referencias femeninas han sido eliminadas de las Escrituras. En las traducciones bíblicas sustituyen un femenino plural por un masculino singular. Un ejemplo claro de esta sustitución está en la palabra Elhoim de la Torah (Génesis).

“Y creó Elohim al hombre a su imagen, a imagen de Elohim lo creó; varón y hembra los creó.”

La palabra Elohim proviene de una raíz singular femenina y su plural es masculino, lo que indica que los Elohim tenían una potencia femenina de expresión masculina. En las religiones actuales se ha suprimido y omitido acerca de la Madre o se refieren a ella en menor medida. Sin embargo, en la Kábala, se expresan los dos principios como Padre-Madre.

La primera Sephira o número Uno se encuentran escondidos los nueve restantes números. El número Uno sólo puede dividirse o multiplicarse por si mismo y permanece inalterable. El Uno contiene a las otra nueve.


Fuentes consultadas para la elaboración de este artículo:

BIBLIOGRÁFICAS:

El Código Secreto de la Biblia y la Cábala. Pablo de Felipe. 1998

Los Misterios de la Kábala I. Elías Gewurz. Gómez Gómez Hnos. Editores, S. de R L. 1975. México.

Kabala. Rene Guenon.

El Zohar. Libro del Esplendor. Gerschom Scholem. Berbera Editores. 1ª Edición. México.

Sepher Yetzirah. El Libro de la Creación.

ONLINE :

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_hebreo

http://es.wikipedia.org/wiki/Numerolog%C3%ADa


Artículo elaborado y publicado por   Gawain  exclusivamente para www.aliciagalvan.com  .

Enlace Permanente: http://www.aliciagalvan.com/articulos/numerologia/numerologia-biblica/