GALILEO GALILEI y sus Grandes Descubrimientos

Su concepto de la ciencia era innovadora y revolucionaria. Empleó las matemáticas para resolver los problemas de la física y el análisis geométrico y numérico, para explicar el funcionamiento del mundo, fundó los cimientos de la investigación moderna.

Galileo Galilei nació en Pisa (Italia), el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre. Hombre de amplia cultura humanista, fue un intérprete consumado, un compositor y teórico de la música, cuyas obras gozaron de una cierta fama en la época. Su padre inculcó en Galileo el gusto por la música y aprendió a pintar, a tocar el laúd y a escribir poesía. En 1574 su familia se trasladó a Florencia.

Galilei GalileoEn la Universidad de Medicina de la Facultad de Pisa, fue en donde dio las primeras muestras de descontento y de oposición a la autoridad, que marcarían su ascenso pero también su caída. En Pisa cuestionó las teorías del filósofo Aristóteles que le perseguirían siempre. Galileo no aceptó ninguna afirmación basada en las apariencias, sus pretensiones fueron que todo fuese demostrado por medio de la experimentación.

Durante sus estudios universitarios se revelaría el temperamento rebelde de Galileo que lo caracterizaría durante toda su vida. Dejó sus estudios de medicina en 1585 sin llegar a graduarse. Se inició al margen de sus estudios universitarios, en el estudio de las matemáticas y terminó perdiendo el interés por la medicina. También mostró interés por la filosofía y la literatura. Tras dejar sus estudios universitarios se sumergió en el estudio de la física y las matemáticas. En 1588 fue invitado a dar una conferencia en la academia de Florencia, donde combinó el análisis matemático con un amplio conocimiento de la literatura antigua y moderna, para realizar un discurso brillante. En 1589 consiguió una plaza de estudio en Pisa como profesor de matemáticas. Su concepto de la ciencia era innovadora y revolucionaria.

Empleó las matemáticas para resolver los problemas de la física y el análisis geométrico y numérico, para explicar el funcionamiento del mundo, fundó los cimientos de la investigación moderna. En esta época escribió un tratado “El Movimiento”, se mostraba abierto a la idea que la Tierra rotaba sobre su propio eje. Defendió la teoría de Nicolás Copérnico en la que afirmaba que la Tierra se movía a lo largo de una órbita alrededor del Sol y que no era el centro del universo. En 1592 es elegido para la cátedra de matemáticas de la Universidad e Papua.

En 1599 se une a Marina Gamba con quién no llega a casarse pero de esta unión nacen tres hijos. Su relación duró diez años y su separación fue amistosa. Durante su estancia en Padua tuvo una gran actividad y se ocupó de dar clases particulares y hacer toda clase de inventos, como el termoscopio, primer aparato de la historia que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío. En 1602 reemprendió sus estudios sobre el movimiento, el isocronismo del péndulo y el desplazamiento a lo largo del plano inclinado.

El Telescopio

En 1609 recibe noticias de un antiguo alumno suyo sobre la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este aparato ya había permitido ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta descripción, Galileo construye su primer telescopio y al contrario del fabricado en Holanda, el suyo no deforma los objetos, los aumenta el doble. Galileo lega los derechos del telescopio a la República de Venecia, muy interesada en las aplicaciones militares del invento.

En 1610 tras haber construido más de 60 telescopios, reconoce que sólo algunos eran apropiados. Más tarde construyó un telescopio que aumentaba veinte veces. Con este nuevo telescopio pudo observar las fases de la Luna y descubre que este astro no es perfecto como la teoría aristotélica afirmaba. Pronto descubre varias pequeñas estrellas en la periferia de Júpiter, un total de cuatro tratándose de los satélites Calixto, Europa, Ganímedes e Io. Tras sus observaciones publica en Florencia sus descubrimientos con la obra “El mensajero de las estrellas” resultado de sus primeras observaciones estelares.

En 1641 trata de aplicar la oscilación del péndulo a los mecanismos del reloj. El 8 de enero de 1642 muere a la edad de 78 años. Su cuerpo es sepultado en Florencia y se erigió un mausoleo en su honor en 1736 en la iglesia de la Santa Cruz de Florencia.

galileoLa Condena

En 1611 el jesuita alemán Christof Scheiner publicó un libro acerca de las manchas solares. Galileo en 1613 publica su obra “Istoria e dimostrazione interno alle macchie solari” donde Galileo desestimó la interpretación de Scheiner sobre este fenómeno. En consecuencia de desencadenó una gran polémica que se prolongó durante años e hizo a Scheiner uno de los enemigos y seguiría al proceso al que se vio sometido por la Inquisición. Ante tales ataques y las primeras muestras de oposición por parte de la Iglesia, admitió que era preciso establecer una independencia entre la religión y la ciencia.

En 1616 la Iglesia condenó el sistema copernicano por ir en contra de las Sagradas Escrituras y se le prohibió a Galileo enseñar públicamente las teorías de Copérnico. En 1618 se vio envuelto en una nueva polémica con otro jesuita, Orazio Grassi, con su texto publicado en 1623 “Il Saggiatore” donde trababa la naturaleza de los cometas. Tras la elección de Urbano VIII como nuevo papa, quién había mostrado afecto por Galileo, redactó la obra “Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano”.

Tras su publicación se inició el proceso de Galileo por la Inquisición y terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y su retractación formal. La pena fue suavizada y se le permitió cumplirla en Arcetri. Galileo pese a la enfermedad y la ceguera logró completar su última obra “Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze”. En ella sienta las bases físicas y matemáticas para el análisis del movimiento, y se convertiría en la base de la ciencia de la mecánica construida por científicos como Newton más tarde.


Fuentes utilizadas para la realización de este artículo: 

 ONLINE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

http://www.ecm.ub.es/team/Historia/galileo/biografia.html

Artículo elaborado y publicado por  Gawain   exclusivamente para www.aliciagalvan.com .

Enlace Permanente: http://www.aliciagalvan.com/articulos/grandes-maestros/galileo-galilei-y-sus-grandes-descubrimientos/